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jueves, mayo 23, 2024

Fepasa sigue en quiebra técnica y hasta ahora no puede revivir el tren

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Según fuentes de la estatal, la deuda de Fepasa ya llega a los G. 1.000 millones y la empresa no genera ningún ingreso. Todos los planes que se anunciaron para la reactivación del tren no se concretaron hasta hoy.

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sigue sin poder salir de la quiebra técnica que lo aqueja desde hace años y ninguno de sus proyectos –para la reactivación del ferrocarril– pudo avanzar hasta ahora, por lo que la estatal sigue sin generar ingresos propios que le permitan subsistir.

Actualmente, la firma tiene un pasivo de deudas que se estiman en más de G. 1.000 millones y no cuenta con los recursos necesarios para afrontar sus compromisos, según informaron funcionarios de la entidad.

En el deficiente portal de Fepasa, figura que cuenta con 40 empleados y, justamente, la deuda principal de la firma es por el atraso en los pagos de los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). Incluso se registraron demoras de hasta cuatro meses en los desembolsos de los salarios del personal.

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, señaló que la “deuda vencida” de la empresa llega a solo G. 160 millones, pero no quiso ahondar en el pasivo total que tiene actualmente la estatal.

“Como somos una sociedad anónima, debemos gestionar los recursos para poder sobrevivir. Entonces, yo me encontré con la empresa sin ningún ingreso. Su ingreso principal, en su momento, fue por el transporte de cargas en Encarnación, que ahora ya no se tiene. Eso nos generó un problema de obtención de recursos”, admitió Ramírez.

En este sentido, señaló que iniciaron las gestiones para que Fepasa pueda cobrar antiguas deudas a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que puedan “oxigenar” sus finanzas.

“En las notas reversales que firmó Yacyretá se estableció que debido a la inundación del terraplén ferroviario, la binacional debía construir 80 km de nuevas vías para el tren, pero esto no ocurrió hasta ahora. Esta deuda es por unos US$ 80 millones que se deben actualizar hasta la fecha”, indicó.

En cuanto al MOPC, dijo que la cartera utilizó la franja del tren para varias obras viales, por lo que Fepasa debe ser indemnizado. Citó obras como la Autopista Ñu Guasu, la ruta Paraguarí-Villarrica, los viaductos del Botánico, entre otros proyectos.

Ramírez manifestó además que en este momento están trabajando para reactivar el transporte de cargas entre Encarnación y Posadas que, si se concreta, generará ingresos a la empresa.

Desde el 2014, Fepasa viene anunciando grandes proyectos para la reactivación del tren que hasta ahora no se concretaron. Por ejemplo, el tren de cercanías entre Asunción y Luque ya tenía el interés de seis oferentes, pero sorpresivamente Fepasa canceló el proceso de adjudicación. Tras esta cancelación, se recibió otra propuesta del consorcio Aeroparaguay para la construcción de un tren elevado de 5 kilómetros, pero el consorcio interesado no consigue hasta ahora la financiación. También se promocionó el tren bioceánico (entre Carmelo Peralta y Loma Plata), pero hasta hoy no avanzó. La empresa Podesur, interesado en el plan, pidió varias prórrogas.

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