22 C
Asunción
martes, diciembre 1, 2020

Tributación impuso sanciones por casi USD 11 millones

- Anuncio -
- Anuncio -

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) impuso sanciones a contribuyentes infractores por unos G. 69.096 millones (USD 10,8 millones al cambio actual) en el 2019, de acuerdo con un informe publicado por la administración tributaria.

Los datos oficiales, actualizados al cierre de febrero de este año, indican que en el ejercicio pasado se realizaron un total de 254 procedimientos de control, de los cuales, 170 estuvieron a cargo de la Dirección General de Fiscalización Tributaria y 84 de la Dirección General de Grandes Contribuyentes.

Del total determinado, los operativos hechos por Grandes Contribuyentes permitieron determinar sanciones por G. 47.009 millones, lo que equivale al 68%; mientras que los procedimientos de Fiscalización Tributaria G. 22.087 millones, es decir, el 32%.

Las sanciones, no obstante, disminuyeron en comparación a años anteriores. Esto, teniendo en cuenta que en el 2018, por un total de 211 controles, se aplicaron multas por G. 95.399 millones; mientras que en el 2017, por 205 operativos de fiscalización, se determinaron sanciones por G. 89.145 millones.

Algunos de los controles más llamativos en 2019 tienen que ver con los sojeros, futbolistas, legisladores y hasta dirigentes deportivos.

Con respectos a los productores, la Administración Tributaria detectó ya a inicios de año que unos 5.763 contribuyentes inflaron sus costos y sus gastos, muchos de ellos incluso mediante facturas falsas para pagar menos al Fisco en concepto de impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

Con relación a los deportistas, la institución informó sobre la apertura de sumarios a una veintena de jugadores renombrados y técnicos que supuestamente declararon gastos sin justificaciones. Esto afectó al impuesto a la renta personal (IRP).

El sector legislativo fue otro de los investigados durante el 2019 por Tributación. Mediante las fiscalizaciones de la SET, se encontró que los parlamentarios apenas aportaron el 2,4% de todo lo que ganaron por el IRP. Inclusive, se intimó a 22 congresistas que ni siquiera estaban inscritos como contribuyentes del impuesto a la renta personal. El caso más polémico quizá fue el iniciado en contra de Ramón González Daher, hermano del ex senador colorado Óscar González Daher y que incluso llegó a ser titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). La Administración Tributaria, en principio, le había multado con USD 25 millones, pero finalmente se acordó con el dirigente luqueño una multa de USD 10 millones, proceso que si bien comenzó en el primer semestre del año pasado, culminó recién días atrás.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

S&P Global y IHS Markit se unen y forman masiva empresa de información financiera

La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron su fusión, en un...

FMI asegura que Europa necesitará más apoyo fiscal y monetario a causa de la segunda ola de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto los Gobiernos de la eurozona como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario...

Embajadora destaca importancia de la diplomacia económica para el desarrollo nacional

La embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, manifestó que uno de los ejes de acción de la representación paraguaya...

5ª edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se realizará en Paraguay

Paraguay será sede del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se realizará el 2 y 3 de diciembre,...

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad...
WhatsApp