25.5 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

En Paso Yobái intervienen molinos por contaminación

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Ministerio del Ambiente extrajo muestras de varios arroyos de Paso Yobái e intervino siete molinos por contaminación. Pequeños mineros, nucleados en asociaciones, conformaron una comisión interinstitucional para limpiar varios cauces hídricos que ellos mismos contaminaron con la extracción del oro.

Preocupados ante una posible intervención masiva por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por la contaminación de tres arroyos debido la extracción descontrolada del metal precioso, representantes de la Asociación de Pequeños Mineros y Afines, la Coordinadora de Pequeños Mineros, la Asociación de Mineros de “Takuru”, la Cooperativa de Pequeños Mineros y la Asociación de Molineros conformaron una “Comisión de Fiscalizadores de los Cauces Hídricos para la Limpieza” con el fin de recuperar los arroyos.

El intendente local, Ronald Vázquez (ANR, Añetete), quien encabezó la reunión, indicó que el municipio no recibe ni un solo guaraní como canon de parte de los molineros por la extracción del mineral, debido a que fue exonerado en su totalidad para que puedan documentarse y trabajar de forma legal, cuidando el medio ambiente y reuniendo todos los requisitos. Lamentó que, a pesar de las constantes charlas y capacitaciones que recibieron los mineros, estos hayan vertido de todas formas sus desechos a los arroyos.

Por su parte, el gerente de la empresa Lampa SA, única con permiso para la explotación del mineral, Rubén Aguilera, contó que ya tienen identificados a los presuntos contaminadores y lamentó la actuación de sus colegas, pues año tras año participan de varias capacitaciones y prácticas para la extracción del mineral cuidando la naturaleza.

Aplaudió la iniciativa de crear una comisión de fiscalización y limpieza de los cauces para tratar de rever el problema, “Cada asociación se comprometerá a limpiar y extraer toda la suciedad que hay en el agua y recuperar el arroyo”, dijo.

En la zona existen 105 molinos que se dedican a la extracción de oro, de los cuales 53 se encuentran en proceso de obtención de la licencia ambiental, proveída por el Mades, es decir, todos vienen trabajando de forma ilegal mientras no obtengan el permiso ambiental.

Días atrás, técnicos del Ministerio del Ambiente intervinieron siete molinos o plantas procesadoras que utilizan el mercurio para la obtención del oro; sin embargo, solo en algunos se pudo constatar que los desechos eran vertidos en los cauces. No obstante, ninguno de ellos contaba con licencia de impacto ambiental para la explotación del mineral. Todos los propietarios fueron notificados, y deberán presentarse ante la justicia.

También recolectarán muestras de sedimentos (arena del fondo) de varios arroyos, como el Paloma, Santa Clara, Itapúa, Sanabria, Silva Cue y Morotî, así como del río Tebicuarymí, entre otros.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp