31.3 C
Asunción
miércoles, febrero 28, 2024

Empresarios piden que Paraguay siga apostando al acuerdo UE-Mercosur

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Paraguay debe seguir apostando al acuerdo Mercosur-UE, a pesar del anuncio hecho desde el Parlamento francés, de que votaría en contra, dijo Carlos Jorge Biedermann, de la CAP.

“El posible rechazo del acuerdo UE- Mercosur siempre fue una posibilidad, porque las partes deben estar totalmente conformes. Se adelantó Francia, pero en realidad no sabemos qué pasará con Argentina”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann. El mismo habló del tema tras una reunión con los economistas Santiago Peña y Carlos Fernández Valdovinos, sobre la coyuntura local y regional.

El líder empresarial comentó que Brasil también tomó posición sobre el acuerdo UE-Mercosur y que, dependiendo de lo que suceda en Argentina, se optará por posturas diferentes en relación al bloque.

“Todos los temas que incluyen a países y que afectan intereses merecen ser atendidos en tiempo y forma, y hay todavía muchas discusiones pendientes, pero tenemos que seguir apostando a la intención”, propuso el representante del gremio de empresarios anunciantes.

Enfatizó que el referido acuerdo aduanero podrá ser muy importante para el desarrollo del Paraguay, porque obligará a mejorar nuestra industria en muchos aspectos, a elevar la competitividad, así como a tener mejores reglas de juego.

“El convenio firmado entre ambos bloques de países nos permitirá acceder a un gran y exigente mercado y si localmente hacemos bien los deberes, podremos atraer muchas inversiones, que impulsarán al país hacia un mayor desarrollo”, indicó.

Recordó que desde el principio se dijo que hay un proceso que se debe ejecutar para concretar el acuerdo y dentro del mismo está Francia, aunque pueden surgir más trabas. “La intención y decisión política para dar vigencia al acuerdo están, resta ver la parte de ejecución”, finalizó.

Por otra parte, el economista Santiago Peña, exministro de Hacienda, señaló que será difícil la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, porque luego del bullicio de la firma, surge ahora el anuncio de políticos franceses, de que su parlamento no acompañaría la decisión. “Todo el conflicto internacional en torno al problema ecológico del Amazonas, en Brasil, serían el impedimento para que el Parlamento francés acompañe la ratificación y, además, porque el sector agrícola ganadero de ese país saldría perjudicado”, explicó el especialista.

El asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez Lezcano, pidió que se respete el tope fiscal del Presupuesto General de la Nación. “Paraguay está reendeudándose cada vez más para pagar deudas, y la capacidad de pago se va reduciendo”, señaló.

Explicó que desde el punto de vista de la recaudación, el PGN está complicado, porque se prevé gastar unos US$ 14.000 millones, mientras que las recaudaciones serán de US$ 5.000 millones. La diferencia se cubrirá vía endeudamiento, acotó.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp