30 C
Asunción
domingo, marzo 3, 2024

Importadores critican el alto precio del dólar en bancos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

En doce meses, la diferencia cambiaria observada entre las cotizaciones manejadas por los bancos (mayoristas) y las casas de cambios (minoristas), al momento de vender dólares al público, casi llegó a triplicarse (277% más).

El 4 de setiembre del 2018, las casas de cambios vendieron cada dólar a G. 5.800, mientras que en esa misma fecha, los bancos manejaron un precio promedio de G. 5.831 para la divisa, según datos del BCP, observándose una diferencia de G. 31 (más caro en los bancos).

Sin embargo, ayer, la diferencia entre la cotización manejada por los bancos y la utilizada por las casas de cambios, fue de G. 117 más caro, ya que los bancos vendieron la moneda norteamericana a G. 6.267 y las casas de cambios a G. 6.150, según datos del mercado cambiario local.

“A los importadores nos preocupa que haya una diferencia muy amplia en el tipo de cambio del dólar entre las casas de cambios y los bancos, es una diferencia muy grande. Hace un año aproximadamente que se ve una brecha que cada vez es más grande, entre las cotizaciones de uno y otro”, cuestionó Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El empresario mencionó que el abuso por parte de los bancos en la cotización del dólar encarece bastante el costo de importación, que posteriormente repercute en el precio final del producto adquirido por el consumidor final.

“Nosotros importamos todo en base a la cotización que manejan los bancos, no a la cotización de las casas de cambios, todo pagamos en base a la cotización del banco, la casa de cambio es prácticamente para turistas. En base a la cotización del banco, además de pagar a nuestros proveedores del exterior; pagamos aranceles, impuestos, entre otros”, dijo.

En ese mismo sentido, Giménez motivó a las autoridades del país, especialmente al ente regulador (el Banco Central del Paraguay) a tener en cuenta este dato, que hoy afecta al sector importador, más con la caída del consumo y la desaceleración económica por la cual atraviesa Paraguay.

“La pregunta del millón es por qué hay esa diferencia entre la cotización de los bancos y las casas de cambios, por qué se tiene que manejar dos cambios para el dólar a nivel país, es como una especie del dólar blue, uno es más caro que otro”, dijo.

El empresario sostuvo que, seguramente, los bancos respaldarán esa diferencia con el costo del traslado del dinero, pero volvió a reiterar que vender un dólar en G. 100 más caro genera un amplio sobrecosto.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp