26 C
Asunción
domingo, julio 12, 2020

Embajada de México en Paraguay: Fortaleciendo las relaciones bilaterales

- Anuncio -
- Anuncio -

Relanzar las relaciones bilaterales entre Paraguay y México. Esa es la principal consigna del embajador de México en Paraguay, Manuel Nungaray Valadez, quien, en conversación con ECONOMÍA, comentó los proyectos que busca impulsar para la promoción de México en Paraguay.

Nungaray, diplomático de carrera con 35 años de trayectoria en la diplomacia, realizando misiones en países como la ex Unión Soviética, Venezuela, Rusia, Bolivia, y Ecuador, en momentos históricos de transformaciones políticas. Trabajó desde la Cancillería Mexicana en las siempre complejas relaciones de su país con Estados Unidos y Canadá.

El experimentado embajador explicó que busca promover acuerdos bilaterales con nuestro país con un énfasis en el comercio y la cultura, y destaca que la relación entre ambos países es muy buena y existen consensos en muchos ámbitos.

No obstante, asegura que la relación comercial aún es muy limitada, por lo que el trabajo en ese aspecto requerirá un acercamiento entre ambos gobiernos, y que el Paraguay necesita ser más promocionado a nivel exterior para captar más inversiones.

E- ¿Cómo es la relación diplomática entre Paraguay y México?

El diálogo político de interlocución es bastante bueno los cancilleres se comunican seguido. No tenemos puntos de diferencia que es muy importante en la agenda multilateral y bilateral, así como en la agenda política en candidaturas en organismos. 

Lo que tenemos que hacer es relanzar la relación bilateral en todos los campos, ese es el lema y el objetivo que tengo en la Embajada. Traer más México a Paraguay, relanzando la relación económica, comercial, cultural, para que el potencial que existe se vaya aprovechando, que se vayan diversificando los contactos, que sea en beneficio de nuestros países.

E- ¿Cuáles son los proyectos para ese relanzamiento bilateral?

Tenemos proyectos concretos este año, aunque la crisis del coronavirus nos ha retrasado proyectos y encuentros, estamos haciendo lo que se puede de manera virtual. Pero hay algunas cosas que tienen que ser presenciales, pero estamos avanzando. Tenemos previstas una serie de reuniones, comisiones mixtas, para comenzar las cooperaciones técnicas y científicas entre los dos países. Lo que se busca es aprobar una serie de proyectos de cooperaciones en materia de cooperación espacial, en otras materias de interés entre las partes, sería una agenda compacta de pocos proyectos de impactos significativos de relación.

Son 6 o 7 proyectos que se estudian y se aprueban, de un programa de cooperación bilateral de dos años, eso lo vamos a hacer este año y estamos trabajando en las partes para que los paraguayos nos presenten sus proyectos y se aprueben este año.

También una iniciativa importante que tenemos es celebrar la reunión de la comisión mixta de cooperación cultural y educativa. Aquí hay interés, hay 8 proyectos paraguayos en materia de conservación del patrimonio histórico, cultural, formación de cuadros, conservación de documentos históricos. Ahí tenemos experiencia nosotros, así como en rescates de documentos, valores de lenguas que están por extinguirse. Tenemos también interés de cooperar en un proyecto de turismo donde hay un gran reto, ya que todos después del coronavirus buscarán cómo reactivar el sector turístico.

También vamos a retomar el proyecto de traer el Fondo de Cultura Económica acá en Paraguay, es la casa editorial más grande de habla hispana, queremos tener una filial. Es un proyecto que estamos compartiendo con la Secretaría Nacional de Cultura y con la Cancillería.

Otro proyecto que tenemos es relanzar la cooperación educativa. México ha sido de referencia en educación superior en América Latina, han estudiado en nuestro país médicos, ingenieros, economistas, y tenemos instituciones como la UNAM, tenemos centros privados como el Tec de Monterrey, que es de excelencia en materia de negocios, y vamos a relanzar cooperaciones, compartir experiencias sobre la educación virtual. El tema del coronavirus nos ha presionado a avanzar más rápido sin duda, y ver con normalidad una mayor participación en educación virtual, una combinación virtual y presencial.

E- ¿Cuál es la relación comercial que actualmente existe entre Paraguay y México? ¿Cuáles son las principales áreas o sectores de comercio? ¿Y cuál es la actual balanza comercial entre ambos países?

La relación comercial es limitada, tenemos poco menos de doscientos millones de dólares de intercambio bilateral. México exporta manufactura, automóviles y algunas tecnologías. Básicamente de aquí para allá son medicinas, chías, sésamo, arroz, aceite, y hay más productos que puede participar en estos intercambios, incorporar al sector a los importadores, exportadores, son ellos los que hacen los negocios de maneras bien concretas. Nosotros los gobiernos creamos las condiciones, nos acercamos, y ellos hacen los negocios. Ahora bien, el reto de los gobiernos es ampliar el margen político bilateral para los intercambios.

Actualmente, los acuerdos de complementación económica de alcance parcial de relaciones comerciales están lejanos y obsoletos. El objetivo de ambas partes es innovar la complementación. También, otra área importante es en materia económica y comercial, debe ser más amplio, más moderno, más inclusivo en rubros como reto fundamental.  Es una de las prioridades que tenemos, ya estamos tocando puertas y hay receptividad de ambas partes es un reto importante.

E- ¿En qué situación se encuentra el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre México y Paraguay?

Al ampliar el ámbito de nomenclaturas de partidas arancelarias, se crean mejores condiciones, para que haya más comercio, hay que reducir aranceles, todo eso crea posibilidades para que recíprocamente se importe más productos mexicanos y se reciban más productos paraguayos en México.

E- ¿Los inversores mexicanos ven a Paraguay como un mercado potencial de inversión? ¿En qué áreas específicamente?

Concretamente creo que falta más promoción de lo que es Paraguay. Se conoce en términos generales, pero los empresarios poco conocen lo que es la economía paraguaya.

Yo veo a Paraguay como un país con oportunidades, estabilidad macroeconómica, tipo de cambio estable, inflación baja, lo hace falta es promover más a Paraguay.

Tiene la oportunidad que se va a renegociar el Anexo C de Itaipú, y con energía eléctrica habrá bastantes proyectos industriales, maquilas, traer más inversión, y aquí las empresas mexicanas de alcance trasnacional pueden venir.

Paraguay puede ser una plataforma de inversión para exportación aquí en Sudamérica, y ahora que Paraguay acaba de cumplir las negociones con la Unión Europea, se van a crear mejores condiciones con la Unión Europea y Mercosur.

México tiene 13 acuerdos comerciales, en más de 50 países, hay que trabajar mucho en estos casos. Paraguay tiene condiciones, hay que promover más a Paraguay a nivel empresarial en México y aprovechar estas condiciones.

E- Esta crisis desatada por la Pandemia del Covid -19, ¿cómo afectó a los proyectos que tenían previsto desarrollar en la Embajada y como se han adaptado?

Sin duda todo proyecto en materia cultural presencial tuvimos que suspender, lo primero es cuidar la salud, nosotros como diplomáticos, debemos respetar normas y medidas de saneamiento, así como el distanciamiento social que decretó el gobierno.

Todos los eventos presenciales se cancelaron, tenemos que esperar las condiciones necesarias para retomar los proyectos. Teníamos previsto traer el Fondo de Cultura Económica para participar acá en la Feria de Libro y no pudo venir. También teníamos previsto traer a Carlos Prieto, que es considerado el principal director de orquesta mexicano de su generación. Un respetado líder cultural, Prieto fue nombrado Director de Año 2019 por la revista Musical América.

Se iba a presentar acá en Paraguay por primera vez, el conoce todo América Latina, pero falta Paraguay. Esperemos que se puedan dar las condiciones para que venga en junio el año que entra. Todo lo que tenía la Embajada en materia de cultura se ha adaptado de forma virtual, pero a medida que las condiciones nos vayan permitiendo vamos a ir retomando, porque los seres humanos no somos virtuales, somo reales, teníamos que hacer degustaciones de comida, cata de tequila, entre otros.

También queremos hacer un taller de gastronomía mexicana, de salsa mexicana, para explicar las generalidades, qué tipos de chiles mexicanos sirven para cada platillo, hacer una especie de degustación virtual, ya después presencial.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Puerto Casado y Carmelo Peralta integran mesa de trabajo para Plan de Ordenamiento Urbano Territorial

Los municipios de Puerto Casado y Carmelo Peralta, del departamento de Alto Paraguay, formalizaron la integración e instalación de una mesa interinstitucional...

Ajustan impuesto en régimen de turismo para impulsar economía fronteriza

A fin de reactivar la economía de las fronteras la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso mantener en 1% el Impuesto...

Economía habilitará curso de “Creación y formalización de una empresa”

En el marco de su Centro de Capacitación Empresarial, el diario digital ECONOMÍA, lanzará el curso “Creación y formalización de una empresa”,...

OEA lanza una guía para realizar elecciones durante la pandemia

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una “Guía para organizar elecciones en...

Pfizer elige a Argentina para probar su vacuna contra el coronavirus

Los responsables anunciaron su intención de comercializar en el mercado mundial una vacuna para diciembre de 2020,...
WhatsApp