34 C
Asunción
martes, marzo 2, 2021

El Ministerio de Trabajo y PNUD desarrollan Laboratorio Participativo de la Economía Informal

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollan el Laboratorio Participativo de la Economía Informal para identificar y caracterizar las necesidades y situaciones de los trabajadores informales, un sector que sufre los impactos negativos por las medidas sanitarias para el control del COVID-19.

Sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Foto: Agencia IP.

En ese contexto, el MTESS reporta que se realizan acciones para la instalación de un Laboratorio Participativo del Empleo Informal en Asunción y área periurbana, que establezca mecanismos de colaboración entre los actores institucionales que forman parte del equipo técnico interinstitucional en el marco de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo en Paraguay (EIFEP), integrando también a posibles beneficiarios de estrategias progresivas de formalización.

El propósito de estas estrategias progresivas de formalización es caracterizar, de manera detallada, a las empresas o individuos que se vinculan a trabajadores informales, enfocándose en actividades estratégicas que tienen poca probabilidad de cerrar en la crisis, acotado en un principio territorialmente, al área metropolitana de Asunción, y a la cadena de valor del sistema agroalimentario.

Así también busca diseñar y validar instrumentos de monitoreo, que podrían incluir, entre otros, un sistema de información y su correspondiente protocolo de captación, sistematización y análisis de la información con un énfasis en información cualitativa y metodologías de análisis de cadenas de valor.

También pretende identificar prácticas de colaboración entre actores de la cadena de valor agro-alimentaria del área metropolitana de Asunción para preservar puestos de empleo durante la crisis y para incorporar trabajadores informales al sistema de seguridad social.

Adicionalmente, en su calidad de programa piloto, se propone prototipar y experimentar en el área de acción, desde la perspectiva del aprendizaje y aportando así un valor agregado al desarrollo de la misma. Esta perspectiva de aprendizaje, con un fuerte énfasis en datos cualitativos del sector informal, busca ser un complemento que pueda enriquecer el trabajo de monitoreo y evaluación de la EIFEP, que actualmente se lleva adelante desde el Observatorio Laboral del MTESS.

El MTESS señala que este laboratorio puede generar insumos muy valiosos no solo para conocer mejor la realidad del empleo informal, sino también para enriquecer los mecanismos propuestos por la EIFEP y su impacto final en la formalización del empleo, a través de nuevas e innovadoras acciones que pueden surgir a partir de este enfoque.

Asimismo, explican que el laboratorio ampliará sus acciones en los siguientes enfoques de políticas para abordar la informalidad y la desigualdad de género en las industrias de la construcción, textil y el trabajo doméstico remunerado.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

ARP de Concepción se pronuncia contra precandidatos vinculados al abigeato

La filial de Concepción de la Asociación Rural del Paraguay expresó su preocupación ante la postulación a cargos municipales de personas vinculados...

Desempleo en Japón registra descenso y se ubica en 2,9%

La tasa de desempleo en Japón registró un descenso de una décima en enero con relación diciembre de 2020, ubicándose en 2,9%,...

Firma taiwanesa busca instalar fábrica de insumos médicos en Pedro Juan Caballero

La empresa taiwanesa “Ok Biotech Co. Ltd.”, dedicada a la fabricación de insumos médicos, anunció que instalarán en Pedro Juan Caballero, Amambay,...

Itaipú otorgará a ANDE USD 203 millones para modernizar el sistema eléctrico nacional

El Gobierno Nacional anunció la aprobación de un apoyo financiero de USD 203 millones por parte de Itaipú Binacional a la Administración...

Destacan que Ley de Racionalización “es un paso muy importante” para Hacienda

Para el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, y la directora General de Presupuesto, Teodora Recalde, la Ley...
WhatsApp