Luis Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay, aseguró que reencausar nuevamente al Mercosur hacia el comercio y despolitizarlo debe ser un objetivo principal de sus miembros.
Así lo aseguró durante su visita al Congreso Nacional, en donde se reunió con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, ocasión en la que presentó su nuevo libro “Mercosur: Nacimiento, vida y decadencia”.
Lacalle aseguró que al Mercosur le hace falta una reformulación y que desde su fundación fue avanzando en lo económico y comercial, sin embargo, luego de eso se produjo el ingreso de Venezuela y la suspensión del Paraguay.
“Allí empezó la decadencia porque se convirtió en una sucesión ideológica, y los tratados no son de los gobiernos, son de los países, los acuerdos son en función del interés de los países que es un interés comercial”, expresó.
En cuanto a la situación de Paraguay y Uruguay dentro del bloque, sostuvo que se debe establecer, hasta donde sea posible, la igualdad y traer a todos los miembros a un común denominador de respeto. Agregó que se deben instalar temas como alimentos, colocación de carne, soja y maíz, angostando los objetivos.
Al ser consultado entre la intención de un acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, el político manifestó tener sus dudas, ya que Francia, Irlanda y Polonia se expresaron en contra del documento como medida de protección a su producción agropecuaria. A esto, se suma la intención del viejo continente de introducir un protocolo medioambiental que, a su parecer, “es para poner a Brasil una dificultad”.