El Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) fue el segundo tributo más recaudador al cierre de setiembre con un total de G. 4,62 billones, 19,8% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El informe señala que durante el año pasado, de enero a setiembre, todo lo recaudado en concepto de Iracis significó un total de G. 3,86 billones.
Al cierre del noveno mes de este año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el que más movimiento registró y obtuvo un crecimiento del 2,7% en comparación al cierre del tercer trimestre del 2018, cuando alcanzó G. 5,55 billones. Hasta setiembre del 2019, el IVA registró una recaudación de G. 5,70 billones.
En números generales, la SET logró una recaudación de G. 11,61 billones (US$ 1.882 millones) hasta el mes de setiembre, lo cual significó un aumento del 10%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos tributarios fueron de G. 10,55 billones.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el promedio mensual de recaudaciones del ente es de aproximadamente G. 1,30 billones. Explicó que en setiembre de este año registraron una recaudación de G. 1,49 billones, unos US$ 236 millones, lo que corresponde a un incremento del 9,6% en comparación con el mismo mes del 2018.
A nivel general, el viceministro indicó que estos números registrados hasta el mes de setiembre dan la pauta de que existe un mejoramiento en el consumo como indicador económico. “Las expectativas en las recaudaciones en el mes de setiembre mejoraron considerablemente y esperamos que esta tendencia se mantenga de ahora en adelante”, expresó el titular de la SET. El subsecretario de Estado mencionó que, si bien los ingresos vienen creciendo, están aún por debajo de las expectativas que esperaban anteriormente.
El Ministerio de Hacienda, en su último informe, volvió a reducir la expectativa de crecimiento de ingresos tributarios para el este año y espera un aumento de solamente el 3% para el cierre del 2019, según explicó la directora de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía, Viviana Casco.
La funcionaria de la cartera económica señaló que la coyuntura económica en la que se encuentra el país es el motivo por el cual se prevé que los ingresos tengan un menor nivel de crecimiento y se suma a la estimación de caída del 7% al 5% anunciada a mediados de año. El año pasado, los ingresos tributarios representaron un total de G. 23,1 billones y se espera que con la nueva estimación (3%) se llegue a los G. 23,8 billones para el 2019, aproximadamente G. 1,4 billones menos de lo previsto en el presupuesto vigente.
La Nación