7.6 C
Asunción
miércoles, mayo 29, 2024

El bicicleteo de la deuda vía bonos crecerá en USD 69 millones en 2020

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
HAcienda-2
HAcienda-2

Proyecto de PGN estipula que, de los USD 547 millones que se emitirán el año próximo, USD 369 millones se destinarán al repago del pasivo. El recambio de deuda mediante bonos crecerá 23%.

El bicicleteo de la deuda mediante la emisión de bonos crecerá en USD 69 millones el próximo año, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020. El documento fue presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso el viernes pasado.

De acuerdo con la propuesta, el Gobierno pretende colocar títulos del Tesoro por USD 547 millones, tanto a nivel local como en el mercado internacional.

De ese total, USD 369 millones se utilizarán para el repago de los compromisos que están por vencer; es decir, se cambia deuda vieja por deuda nueva. El monto utilizado para el bicicleteo corresponde al 67,5% de la totalidad de los bonos que serán emitidos en 2020, mientras que la inversión representa solo el 24%.

En comparación a este ejercicio, el bicicleteo de la deuda vía bonos en el año siguiente tendrá un crecimiento del 23%, considerando que el presupuesto vigente autoriza a utilizar USD 300 millones para la administración del pasivo estatal, equivalente al 50% de los bonos emitidos.

El rápido crecimiento de la deuda vía bonos es una de las críticas más constantes por parte de analistas económicos, quienes ven con preocupación el cumplimiento de las obligaciones considerando la alta rigidez del PGN. Actualmente, el 93% de los recursos públicos se destinan a los gastos rígidos.

Sin embargo, desde Hacienda aseguraron que en el PGN 2020 se establece una estrategia de endeudamiento prudente y acorde a la capacidad de la economía.

Señalaron que este tipo de procedimientos permite mejorar el perfil del pasivo, alargando los vencimientos y mejorando los intereses. Esto hace que, a su vez, se puedan mantener los fondos para inversiones sociales y físicas.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez prevé endeudar al Estado por USD 1.551 millones en el año próximo, unos USD 250 millones más de lo aprobado para este año. Actualmente, la deuda pública asciende a unos USD 8.530,4 millones, de los cuales el 57% corresponden a la tomada mediante los bonos.

El proyecto de PGN para el 2020 alcanza USD 13.403 millones, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al vigente.

La propuesta del Gobierno incluye un déficit del 1,5% del PIB, incorpora un aumento del 16% para los docentes desde julio y prevé destinar USD 2.005 millones para continuar con el proceso de dinamización de la economía, entre otros detalles.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp