24.6 C
Asunción
sábado, junio 22, 2024

El presupuesto de entidades descentralizadas crece 5,8%

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El proyecto de presupuesto 2020 de las entidades descentralizadas aumenta 5,8% con respecto al presupuesto vigente desde inicios de este año. Aparecen dos nuevas instituciones en este sector conformado por 71 entidades, que se financian con recursos del tesoro y generados por el servicio que prestan.

Las entidades descentralizadas tienen asignadas un total de G. 39,6 billones (US$ 6.205 millones) dentro del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso la pasada semana.

El monto implica un incremento de G. 2,1 billones (US$ 340,7 millones) con respecto al vigente en enero de 2019 (sin ampliación), y eso equivale a 5,8%.

El sector de entidades descentralizadas está conformado por 71 instituciones, por citar algunas: Banco Central del Paraguay (BCP), las 17 gobernaciones departamentales, Indi, Conatel, Aduanas, Indert, IPS, las cajas de jubilaciones, las empresas públicas como ANDE, Petropar, ANNP, Dinac e INC; el BNF, AFD y las universidades nacionales.

Una buena parte de estas entidades reciben recursos del Ministerio de Hacienda para su funcionamiento y otras se financian con los fondos que recaudan por la provisión de servicios a la población.

En el grupo de entes autónomos y autárquicos aparece una nueva: la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal con G. 1.843 millones; mientras que en el grupo de las universidades nacionales se incluye a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, con G. 6.031 millones.

La única agrupación que registra una caída de 2,1% en su presupuesto es el de gobiernos departamentales, mientras que las entidades financieras oficiales observan un incremento del 13,8%.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp