17.7 C
Asunción
martes, agosto 16, 2022

Economía nacional se recuperó en un 98,3%, según ministro de Hacienda

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La actividad económica nacional creció en diciembre pasado y se ubicó en un 98,3% del nivel observado en el periodo previo a la pandemia, lo que implica un importante repunte en el último trimestre del año, según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Foto: Agencia IP.

Así lo destacó durante una presentación conjunta con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en la que resaltó que la economía paraguaya “está dejando atrás” los niveles de caída que se registraron en los primeros meses cuando inició la pandemia del Covid-19, y actualmente se están observando números positivos.

Llamosas también manifestó que el Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay “se encuentra en la dirección correcta”. Indicó que muchos de los resultados son consecuencia de las medidas y los pilares que se han implementado en materia de inversión pública, acceso a créditos, financiamiento y la implementación de programas de apoyo a la población vulnerable.

En materia de inversión pública, el ministro de Hacienda afirmó que el año 2020 cerró con un nivel récord en ese ámbito en torno a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, señaló que dentro del Plan de Recuperación uno de los componentes importantes se centra en la Transformación del Estado, que ayudará a sostener la senda positiva de la economía.

En ese sentido, indicó que se encuentran ultimando detalles con relación a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, la cual será presentada en las próximas semanas. Así también dijo que se trabaja en otras reformas como la estructura del Estado, formalización de trabajadores y aspectos relacionados con el clima de negocios.

A su turno, el presidente del BCP, José Cantero, remarcó que los últimos datos reflejan que la economía nacional presenta ciertos indicadores de fortaleza, además de dar cuenta que se culminó el 2020 con dinamismo económico y, a la vez, con buena salud macroeconómica.

En el transcurso de la presentación de coyuntura, ambas autoridades resaltaron que la proyección económica para el 2021 se mantiene en 4%, debido a la dinámica experimentada actualmente.

“Las perspectivas de crecimiento económico para este año son bastante auspiciosas, en torno al 4%, donde el sector agrícola será uno de los que ayudará a ese crecimiento”, subrayó Llamosas.

Finalmente, el ministro Llamosas destacó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra números positivos por séptimo mes consecutivo, lo cual es muy auspicioso.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp