Más de 70.000 trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo desde el inicio de la cuarentena inteligente, según informó la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo.
En conferencia de prensa, la ministra refirió que se registró un repunte de trabajadores que han salido del “estado de suspensión de contratos” y actualmente se encuentran en sus lugares de trabajo y recuperando su nivel salarial.
Destacó que, desde los inicios de este mes, el MTESS sólo recibe en promedio 17 pedidos de suspensión de contratos por día, lo que, según Bacigalupo, “indica que realmente los trabajadores están volviendo a trabajar”.
Por otra parte, reconoció que la situación de los sectores que aún no pueden activarse “no escapa de su preocupación y ocupación” y aseguró que se trabaja con ellos “día a día”.
Igualmente, explicó que los tiempos actuales son “una transición a una nueva normalidad” y que depende de los ciudadanos, los trabajadores y los empleadores que no se regresen a instancias estrictas de cuarentena que “encierren el trabajo”.
Así también, refirió que cerca de 30 mil trabajadores del ámbito comercial regresaran a sus puestos laborales con la tercera fase de la cuarentena inteligente. No obstante, admitió que el consumo, clave para el sector comercial, aún no se encuentra recuperado, pero que, gracias al retorno laboral y la recuperación salarial, la situación podría mejorar paulatinamente.