36 C
Asunción
lunes, noviembre 23, 2020

Gobierno continúa analizando modalidades para reactivación del comercio fronterizo

- Anuncio -
- Anuncio -

El Poder Ejecutivo afirma que continúa definiendo estrategias para la reactivación económica en Ciudad del Este, a través de una serie de modalidades como las adecuaciones del régimen de turismo, trámites en Aduanas con el E-Comerce y el transporte de cargas. Así también, se proyecta una asistencia económica para los trabajadores formales e informales de la frontera.

Foto: Agencia IP.

En conferencia de prensa, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que la frontera es una de las zonas más afectadas por la crisis generada por el covid-19, y reconoció que la apertura aún no se contempla teniendo en cuenta el peligro de propagación del virus a raíz de la complicada situación que registran los países vecinos.

En ese sentido, dijo que se está trabajando en una serie de medidas para la reactivación económica de estas zonas y que una de las estrategias es la flexibilización del régimen de turismo.

“Esto sería en el caso específico de Ciudad del Este y también estamos analizando otras modalidades, trabajando con Aduanas en el transporte de cargas juntamente con nuestros pares”, explicó Cramer.

En el caso de la ciudad de Pedro Juan Caballero, anunció que fue aprobada la propuesta presentada por los comerciantes de implementar un servicio de delivery y ventas online y que los productos sean entregados en la línea de frontera. Indicó que actualmente se están finiquitando los protocolos sanitarios.

Asimismo, adelantó que analizan la posibilidad de implementar una ayuda adicional para las ciudades de frontera, similar a Pytyvõ, destinado a empleados informales. Además de un refuerzo de compensación a través del Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a los trabajadores formales.

La titular del MIC informó que otra de las medidas guarda relación con la reforma del Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy), que se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, hecho calificado por la ministra como “fundamental”, para avanzar en la concreción de más créditos.

“Igualmente el fideicomiso se está usando ya pero está pendiente de la aprobación de la ley adicional para que las cooperativas puedan tomar deudas sin asamblea, con algún requerimiento técnico que preverá la ley. Las cooperativas son muy expertas en la penetración de sus mercados”, comentó.

Remarcó que, si bien el plan de reactivación económica contempla un mayor impulso de las obras públicas, el objetivo es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pueda adelantar proyectos principalmente destinados a las áreas de frontera para brindar mayor dinamismo a esos puntos del país.

Por otro lado, habló de la tercera fase de la cuarentena inteligente que inició desde este lunes, que habilita a más sectores, uno de ellos es el gastronómico. Al respecto, aclaró que las personas podrán asistir a los restaurantes con su núcleo familiar o de trabajo.

En relación a los patios de comida, refirió que existe un compromiso del Gobierno de ajustar las medidas sanitarias que serán evaluadas por el Ministerio de Salud. Afirmó que todos los protocolos laborales fueron trabajados con “mucho tino”, para que los locales gastronómicos puedan operar.

“Ciertamente puede que el consumo sea lento al comienzo y eso es natural porque se ha dado en otros países, pero poco a poco la gente irá aprendiendo este nuevo modo covid de compartir los espacios”, subrayó finalmente.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Argentina cerró octubre con el déficit fiscal primario más bajo desde el inicio de la pandemia

Argentina registró en octubre un déficit fiscal primario de 81.627 millones de pesos (USD 1.015,9 millones), que se constituye en el más...

Bolívar venezolano se devalúo 14,75% frente al dólar en una semana

En sólo una semana, el bolívar venezolano perdió 14,75% de su valor frente al dólar, cuya cotización asciende a los 782.025,16 bolívares,...

Realizaron webinar para promocionar la inversión en Paraguay

El webinar “Taiwán-Paraguay” reunió a empresario de ambos países para dar a conocer los incentivos y ventajas de inversión ofrecidos por Paraguay,...

“El Lector” busca instalarse en Panamá

La librería “El Lector” busca trascender fronteras e instalarse en la ciudad de Panamá, a través de la Embajada del Paraguay en...

EEN estima contracción menos severa para el 2021

El Equipo Económico Nacional (EEN) remarcó el escenario económico de este año y las proyecciones para el 2021, así como los indicadores...
WhatsApp