Representantes del Ministerio de Hacienda realizaron una reunión para analizar medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado mediante el proyecto de Ley que plantea la ampliación y modificación de la Ley Nº 5097.
El ministro de Hacienda, Benigno López, participó este martes de una reunión virtual con los senadores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para analizar el proyecto de Ley que plantea la ampliación y modificación de la Ley Nº 5097, que dispone medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado y establece el Régimen de Cuenta Única y de los Títulos de Deuda del Tesoro Público, informó la cartera Fiscal.
En ese sentido, el titular de Hacienda explicó que dicha Ley ya está vigente desde el 2013, sin embargo tiene algunas complicaciones jurídicas a la hora de su interpretación, razón por la cual aún no se ha podido utilizar. Dentro del proyecto de Ley se establecen disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública, cuyo principal objetivo es el de dotar de mayor flexibilidad para la realización de operaciones de manejo de pasivos.
Asimismo, el ministro López informó que hoy día se tienen emitidos 5.360 millones de dólares en los mercados internacionales y que lo que se pretende con estas modificaciones es que un porcentaje de la deuda pueda ser renegociada si las condiciones lo permiten, de tal manera a beneficiarnos con mejores plazos y mejores condiciones.
“Eso es lo que hace esta Ley, permite hacer la administración del pasivo de una manera eficiente, de tal forma a hacer previsible lo que se viene en los próximos 10 años. Es importante que quien esté a cargo del Gobierno en ese entonces, pueda contar con este tipo de instrumentos para tomar decisiones acertadas”, destacó el titular de Hacienda.
Finalmente, enfatizó que el proyecto de Ley no busca un aumento de la deuda, sino que dentro de la deuda ya autorizada se tenga la facultad de poder administrarla en el tiempo, conforme a las condiciones que el mercado presente en un determinado momento.