32 C
Asunción
jueves, noviembre 26, 2020

Cancillería identificó 125 oportunidades comerciales y 37 nuevos mercados para Paraguay

- Anuncio -
- Anuncio -

La Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los resultados preliminares de su “Sondeo de identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay”, en el que se identificaron 125 oportunidades comerciales para el Paraguay entre agrupaciones de bienes y servicios, en 37 mercados

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Agencia IP.

El estudio fue desarrollado como una herramienta para la obtención de información cualitativa y sistemática, en el marco de la iniciativa denominada “Diplomacia Económica para el Desarrollado” encarada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería señala que la reunión fue realizada en el marco de las acciones implementadas para hacer frente a los nuevos desafíos y la búsqueda de oportunidades que se plantean en las diversas actividades económicas a nivel mundial y del comercio exterior como consecuencia de las medidas adoptadas para contener y prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19.

“Es una acción estratégica con el objetivo de identificar, recabar, registrar, analizar y difundir información relevante sobre los principales bienes y/o servicios demandados desde el exterior, además de contar con datos sobre las principales medidas de flexibilización adoptadas por los países”, explica el boletín de Cancillería.

En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se instruyó a todas las representaciones diplomáticas del Paraguay a que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay (Mapeo de oportunidades comerciales) y que se fijen los mecanismos necesarios para el fomento de los productos paraguayos.

Los resultados preliminares del sondeo han identificado 125 oportunidades comerciales para el Paraguay entre agrupaciones de bienes y servicios, en 37 mercados. La mayoría de los bienes reportados corresponden a aquellos agroalimentarios como, por ejemplo, arroz, carne y derivados, soja y derivados, chía, maíz, sésamo, yerba mate, cereales y oleaginosas, jugo de frutas, stevia, azúcar, yerba mate, sésamo, trigo, té y otras infusiones.

Además, cuero y sus manufacturas, productos lácteos y sus derivados, entre otros rubros tradicionales y no tradicionales, así como nichos específicos de mercado.

De manera complementaria, el reporte reflejó la obtención de información cualitativa relevante sobre los bienes identificados que incluyen medidas arancelarias y no arancelarias actualmente aplicadas por los países en el marco de la situación de pandemia y que pudiesen ser de utilidad como información para los sectores.

Cancillería aclara que en este primer ejercicio estuvo concentrado en el sector de bienes y servicios con énfasis en los productos alimenticios y de primera necesidad previéndose ampliar el sondeo a otros sectores.

El sondeo fue implementado y procesado por la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones sobre la base de información suministrada por las representaciones diplomáticas en el exterior.

El Ministerio anunció también que el informe será presentado la próxima semana al Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, coordinado por la Cancillería Nacional, y que está integrado por 35 gremios empresariales del país, así como a otras instituciones nacionales para coordinar acciones más concretas.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Economía estadounidense creció 7,4% en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estado Unidos registró un crecimiento del 7,4% en el tercer trimestre del año, frente los tres...

El Mercosur debe reencausarse hacia el comercio y despolitizarse, asegura expresidente uruguayo Lacalle Herrera

Luis Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay, aseguró que reencausar nuevamente al Mercosur hacia el comercio y despolitizarlo debe ser un objetivo principal...

Incluyen al BCP como miembro pleno de una red internacional enfocada en economía sostenible

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que fue incluido como miembro pleno del Network for Greening the Financial Sector (NGFS), que...

Paraguay acredita a representante permanente ante la Agencia Internacional de Energías Renovables

Paraguay acreditó al embajador Ángel Barchini ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un acto ceremonial que contó con la...

Programa Ñapu´ã Paraguay priorizará y fomentará el capital humano, según viceministra de Economía

El programa de Reactivación Económica Ñapu´ã Paraguay buscará priorizar y fomentar el capital humano “como único camino para cerrar brechas”, según explicó...
WhatsApp