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miércoles, noviembre 25, 2020

Cámara Paraguayo Alemana promueve oportunidades de negocios y formación

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La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) lleva 63 años promoviendo los vínculos comerciales entre ambos países, apostando también a la formación y capacitación para el desarrollo económico e industrial del Paraguay. 

En conversación con ECONOMÍA, el gerente general de la Cámara, Tim Pieper; y el Gerente de Socios y Relaciones Públicas, Jorge García Maciel, explicaron las acciones que realiza la cámara en nuestro país desde hace más de medio siglo. 

La Cámara nuclea  cerca de 300 asociados, entre empresas, cámaras industriales y cooperativas que tienen el interés de mantener relaciones comerciales con Alemania. 

Las cámaras de comercio alemanas representan a la economía alemana en el extranjero y cuentan con un apoyo económico del gobierno alemán. No obstante, Pieper comentó que esta cámara nació de gente asociada con interés en establecer vínculos comerciales con Alemania, por lo que es una institución “100% local”. 

Este año la Cámara Alemana tiene la presidencia de la Eurocámara, que integra a la Cámara de España, Inglaterra, Suecia, Italia, y Francia.  

Actualmente, las  cámaras alemanas de Latinoamérica  organizan la Expo Virtual Alemania – Latinoamérica, que busca constituirse en una herramienta para la recuperación económica de la región, brindando un espacio a empresas para que visibilicen sus productos. 

E- ¿Qué tipo de empresas forman parte de la Cámara? 

Casi los 300 asociados son todas empresas, esa es la diferencia con otras cámaras, también tenemos socios individuales interesados de tener relación económica con  Alemania y Paraguay. De estos, 280 son empresas, también está la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltday  y la Cooperativa Friesland, entre otras. Todas con  interés de tener relación con Paraguay y Alemania, la gente se asocia para formar una red de contactos, también contamos con estudios jurídicos, consultorías, industrias, es una combinación  que representa la economía real.  

E- ¿Qué es lo que más se comercializa entre Alemania y Paraguay? 

Cada año cambia bastante, generalmente van de Paraguay a Alemania alimentos, mientras que de Alemania vienen maquinarias, productos químicos, entre otros. Estos son los productos con más importancia. 

E- ¿La cámara depende de la Embajada de Alemania en Paraguay? 

Nosotros no dependemos de la Embajada, somos una organización que tiene su apoyo financiero del Estado Alemán, pero a través del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, tenemos la función de ser representantes de la economía alemana en el extranjero. La embajada representa al gobierno Alemán en el extranjero, y nosotros especialmente a la economía por eso recibimos unos fondos, pero no es la totalidad de nuestro presupuesto.  

Somos una organización 100% local, nos fundamos con nuestros socios que querían crear esta Cámara Paraguaya Alemana. El apoyo que recibimos es por representar la economía alemana y reforzar las relaciones económicas, ayudar en los primeros pasos a las empresas a acceder acá en Paraguay. Por ejemplo, realizamos elaboración de estudios de mercados, lo hacemos siempre en el sector energético, apoyamos intercambios tecnológicos en este sector como tecnología de energía renovables, deficiencias energéticas, etc.  

Parte de nuestro trabajo es fortalecer las relaciones económicas, ayudar a nuestros socios a hacer negocios, estamos activos en muchas áreas, siempre tratando de mejorar las condiciones generales en el mercado paraguayo.  

Trabajamos también en anticorrupción y transparencia para una economía estable, utilizar los recursos de manera eficiente, aprovechar la energía renovable, así como el tema de la calificación y la profesionalización del mercado laboral. Trabajamos en la reforma profesional dual, eso tiene mucha tradición en Alemania, también en Suiza, y en algunos países europeos, tiene su núcleo en Alemania. Esta reforma significa que los jóvenes que hacen ese tipo formación lo hacen 70% ya adentro de la empresa, que ya lo tiene como aprendiz de trabajo y allí aprende usar maquinaria, cómo hacer mantenimiento, cómo funciona el proceso dentro la empresa y luego también va a un colegio técnico aprende proceso teórico, conocimiento general.  

Este caso trabajamos con el MEC con la gente de SINAFOCAL, con la gente del Ministerio de Trabajo por medio de SINAFOCAL, y el SNPP, y algunos colegios técnicos como el Colegio Politécnico Johannes Gutenberg. Tenemos cooperaciones bilaterales en el Centro profesional en Loma Plata que tiene mucho por ejemplo de formación dual, el Gutenberg tiene una modalidad más práctica, formamos técnicos agrarios en Ciudad del Este, luego un programa a través de la cooperación alemana donde trabajamos también en colegios técnicos estatales, en Villeta, Asunción, y otra en Coronel Oviedo.  

E- ¿Cuáles son los próximos proyectos a emprender por la Cámara? 

En este julio tenemos la Expo Virtual Alemania – Latinoamérica, que la estamos trabajando en conjunto con los demás Cámaras Alemanas de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y el resto de las presentes en Latinoamérica, con un mismo objetivo y con una misma matriz en Alemania, en donde trabajamos en conjunto las Cámaras Alemanas en el exterior. La mayoría de ellas funciona de la misma manera, algunas con estructuras muy similares, quizás con servicios un poco diferentes, pero si bajo una estructura muy similar a la nuestra, así como comercio exterior, ferias internacionales, relaciones públicas que trabajamos de muy de cerca con los socios, y la parte de formación dual.  

El año pasado la Cámara Comercio Alemana fue representante en la Feria de Colonia, que es una de las ferias más grandes que hay en el mundo de los alimentos y bebidas. En conjunto con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio  se consiguió que Paraguay sea partner country de esa feria, lo que implicó dar más destaque en donde 25 empresas estuvieron presentes. Hubo también una delegación política, con el vicepresidente, Hugo Velázquez, y la ministra de industria y comercio, Liz Cramer, quien tuvo el honor de hablar en la apertura de la feria, eso fue también un destaque de Paraguay. 

E- ¿En qué consistirá la Expo Virtual? 

Esta Expo la estamos trabajando en forma multisectorial con las demás Cámaras en donde cada una de ellas se ocupa un poco de la parte operativa de su país. La estamos organizando directamente con gente AHK Ecuador, que es la que la que impulsó el proyecto, pero cada uno en su país es completamente individual en lo que es la promoción, la estructura de la Expo en sí y participa también Alemania. Hay 19 países Latinoamericana en esta Expo Alemania – Latinoamericana. 

Esta feria va a ser multisectorial de toda Latinoamérica y se espera más o menos 100.000 visitantes, no se paga por entrar a la feria, lo que permite que la plataforma tenga esa base de datos in situ de toda gente que pudo interactuar.  Ya hay varias empresas paraguayas inscriptas y en toda la feria se espera aproximadamente  200 expositores.  

Rediex apoya este evento. En el lanzamiento estuvo el director de Rediex, Mario Romero habló de la importancia y la repercusión que puede generar en el país. Muchas de estas ferias virtuales se van a quedar, así también seguirán los eventos presenciales más adelante. 

E- Las empresas que quiere anotarse, ¿qué costos deberán abonar? Para ser expositor, ¿se debe ser miembro de la Cámara? 

No es necesario ser miembro de la Cámara, pero sí hay unos costos diferenciados para los socios de la Cámara, cualquier empresa que quiera participar puede hacerlo. Hay distintos tipos de stands, hay premium con capacidad de ver videos y otros beneficios dentro de la plataforma, hay estándares y para emprendedores que son bastantes accesibles y se ahorra bastante con esta modalidad de feria en pasajes, viáticos, armar un stand, electricidad, etc.  

E- ¿Hacia qué área de empresas están apuntando más? 

Es una feria multisectoriales, energía, salud, industria, minería, turismo, maquinarias, etc.   Podrán entrar por pabellones según el interés de cada persona, por ejemplo, me interesan alimentos y se estarán todas las empresas en el pabellón.  

Esta crisis nos pone una situación de reinventarnos, porque no nos queda de otra, nosotros hicimos series de Webinar, seminarios con temas tratando de generar contenidos interesantes para ayudar a las empresas socias y los cursos estamos dictando de manera virtual hemos pasado todo 100% virtual. 

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