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viernes, abril 26, 2024

Cámara Ítalo-Paraguaya: fortaleciendo vínculos comerciales y culturales

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Los efectos del Covid-19 en Italia se van reduciendo y la economía italiana busca resurgir tras los estragos que causó la pandemia en los meses anteriores. En conversación con ECONOMÍA, Rodolfo Ricciardi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, manifestó su punto de vista con respecto a la situación del país europeo y la de nuestro país. 

La Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya está presente desde 1981 y cuenta actualmente con 150 asociados. Entre sus principales objetivos está la promoción de las relaciones comerciales entre Paraguay e Italia, incluyendo las inversiones en todos los sectores, y constantemente lleva a emprendedores paraguayos a las diversas ferias de comercio en Italia. 

Ricciardi habló acerca de cómo la crisis del nuevo coronavirus afectó a las actividades de la Cámara, y sobre los planes que baraja esta institución para continuar con sus actividades a pesar de la coyuntura sanitaria para garantizar su misión de impulsar el comercio paraguayo e italiano. 

E- ¿A que dedica esta Cámara? ¿cuándo fue creada y cuáles han sido los principales logros empresariales o de gestión durante su vigencia? 

R: La Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya fue fundada el 2 de Octubre de 1981, reconocida por la República del Paraguay 2 años después, y en 1992 por el Gobierno Italiano. 

Cuenta con alrededor de 150 asociados, que se dividen en 3 categorías: A (Personal), B (Comercial) y C para los Bancos y Seguros. 

Tiene por objetivo básico promover las relaciones comerciales entre Paraguay e Italia, incluyendo las inversiones, en todos los sectores. 

Para esto hay diferentes estrategias como los materiales informativos que enviamos, las exposiciones que organizamos localmente, las ferias en las cuales participamos en Italia, ruedas de negocios, seminarios y congresos que ya tuvimos el placer de organizar (como la Reunión de Área de las Cámaras Italianas del Mercosur, en 1996, donde el entonces presidente Wasmosy, fue el orador principal). 

También hay que resaltar los Foros de Inversión Paraguay Europa, en los cuales estamos como coorganizadores con las otras cámaras miembros de la Eurocámara; y que este año se realizará de forma virtual, con algunas adecuaciones a la situación que vivimos. 

La Expo de Mariano Roque Alonso cada año es un desafío, y esperamos el próximo año volver a retomarlo, con la organización del Pabellón Europeo, por cuenta de la Eurocámara del Paraguay y con la colaboración de nuestros colegas. Cabe destacar que en varias oportunidades resultamos ganadores de la Categoría “Mejor Pabellón Extranjero”. 

También es un honor llevar cada año a empresarios paraguayos a las ferias en Italia. 

Hicimos exitosos seminarios internacionales con expositores venidos directamente de Italia, como el de la Madera, Presentación de Proyectos a la Unión Europea (en conjunto con las Cámaras Italianas del Mercosur y de Bruselas), Acceso al Mercado Laboral para Jóvenes Descendientes de Italianos (en coordinación con Italia Lavoro), Arquitectura con énfasis en la Preservación del Casco Urbano (con el Politécnico de Milano y la UNA). 

También es bueno mencionar las diferentes ferias y eventos gastronómicos para la promoción del “Made in Italy”. 

E- ¿Cómo afectó la crisis sanitaria a la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya? 

R: Como es de esperar, nos golpeó duramente de varias maneras. En primer lugar, redujo sustancialmente nuestro programa de actividades (presentado y aprobado por el Gobierno Italiano) y en efecto, disminuyó nuestro ingreso. 

Ante este complicado panorama, tal como se está haciendo en Italia, en nuestro país y en todo el mundo, nos estamos reinventando, actualizando nuestro programa y formando nuevas alianzas estratégicas, para virtualizar lo más posibles, todas nuestras actividades presenciales. 

E- ¿Cuáles son los desafíos de la Cámara y que eventos están previendo hacer a nivel de las Cámaras Italianas del Mercosur? En este contexto, ¿ustedes reciben algún tipo de apoyo asistencia técnica de la Federación de Cámaras Europeas? 

R: Recientemente hemos tenido una reunión virtual con nuestros colegas presidentes y gerentes de las Cámaras Italianas del Área Mercosur, y surgieron algunas iniciativas que ya están realizando, como los webinar. 

Por otro lado, esta semana concretamos una alianza entre todas las Cámaras Italianas de América Latina, que en total son 18, para llevar a cabo una Rueda de Negocios Virtual, a mediados de julio, con empresas de todos nuestros países. 

Las Cámaras Italianas en el Mundo, formamos parte del “Assocamerestero” (Cámara de comercio de Italia al Exterior), nuestra federación, que tiene una asamblea general y una convención, en octubre en Italia.  Nuestro programa de actividades, sugerencias y preocupaciones tratamos con ellos, que son los intermediarios con el Ministerio de las Actividades Productivas de Italia. 

Por otro lado, como mencioné antes, formamos parte de Eurocámaras del Paraguay, junto con las otras cámaras europeas locales (Alemana, Británica, Francesa, Española, Suiza y Croata y el Consulado de Lituania); con los cuales llevamos a cabo actividades específicas como el Pabellón Europeo, el Foro Europeo y seminarios. 

E- Este mes de junio ha sido el mes de la República Italiana, un país que ha sido gravemente afectado por esta situación del covid-19, ¿qué noticias tiene de cómo está avanzando el comercio en Italia y las diferentes ferias de negocios que ustedes constantemente están informando? 

R: En cuanto a las ferias, hay 2 hechos principales: las más pequeñas están pasando directamente al año que viene, mientras que las más grandes están trabajando con 2 caminos: la realización virtual de las mismas (como la Cosmoprof) y la realización física, con medidas sanitarias acordadas no solo a nivel italiano, sino también europeo, con sus pares de Alemania y otros países. 

Desde ahora las ferias allá darán un giro, tal como nuestra vida cotidiana, manteniendo el espíritu de las mismas (incentivar el comercio) con una prudente distancia social. 

Es importante resaltar que gracias a nuestro partner italiano, la Multirep Services, tenemos ferias que ofrecen importantes beneficios, como el pasaje aéreo, el alojamiento, transfer, comida, entre otros. 

Actualmente está abierta la convocatoria para la “Ecomondo”, feria del reciclaje, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, energía alternativa y eficiencia energética; con absolutamente todo cubierto, para inicios de noviembre. 

En lo que respecta a Italia, como país que recientemente se ha reactivado, hay sectores más golpeados como acá, sobre todo el gastronómico y de turismo, y el Gobierno en estos momentos está tomando medidas a favor de la recuperación económica, en el mayor tiempo posible, dando incentivos a las empresas que más dificultades tuvieron en este periodo. 

También debemos la labor del ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior. Nosotros trabajamos de cerca con la sede de Buenos Aires, quienes también facilitan la participación de empresarios locales en ferias en Italia y en eventos con empresas italianas en el Mercosur, con grandes ventajas para nuestros emprendedores. 

E- Desde la Cámara están impulsando la iniciativa del Mercadillo. ¿Nos podría contar al respecto? 

R: El Mercantino Virtual, feria de comercio, servicios y productos italianos, fue nuestro primer aggiornamento, teníamos previsto hacer 2 Mercaditos (Mercantini) al estilo italiano, con ese diseño, de forma presencial; pero ante esta situación y para no dejar pasar nuestro querido Junio Italiano (que, como todos los años, iba a estar lleno de actividades de la colectividad, coordinadas por la Embajada Italiana, en conmemoración del Mes de la República), lo hicimos virtual. 

Vale decir, conversamos con empresas importadoras de productos y servicios italianos, quienes nos envían sus promociones por este mes, que lo alzamos en nuestra fan page e Instagram, orientado a todos los interesados en general, con los datos de contacto. 

Fue muy satisfactorio ver que para los primeros 10 días ya teníamos más de 20 adheridos, y que cada día se fueron sumando otros. 

E- Otro de los proyectos que tienen previsto desarrollar es el Seminario de Comercio Electrónico, ¿en qué consiste? 

R: El seminario de E-commerce entre Paraguay e Italia, es de las pocas actividades programadas originalmente que podremos realizar con casi sin modificaciones. Consiste en coordinar con la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) del Comercio Electrónico de Italia y su contraparte local, la realización de un seminario en donde se enseñe lo básico para montar una empresa virtual y cómo orientarla al mercado italiano, previsto para setiembre/octubre. 

Todas nuestras actividades son para el público en general, algunas sin costo como el Mercantino Virtual, y otras con costo, como este Seminario de E-commerce, para cubrir los gastos básicos del mismo. 

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