18.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

BNF procesó más de 2.500 solicitudes de crédito desde marzo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Desde el inicio de las medidas sanitarias contra el covid-19, que comenzaron en marzo de este año, el Banco Nacional de Fomento (BNF) reporta que lleva analizadas 2.546 solicitudes de crédito correspondientes a emprendedores y mipymes.

Banco Nacional de Fomento. Foto: Agencia IP.

De esta cifra, el BNF informa que 1.714 solicitudes fueron aprobadas y unas 751 rechazadas. Los rechazos corresponden a malas calificaciones y referencias en los meses previos a la pandemia mundial. A esto se suman unas 751 carpetas en proceso de análisis.

El presidente del BNF, Carlos Florentín, explicó a Paraguay TV que la institución adoptó como medida no revisar los meses de marzo, abril y mayo en sus análisis de riesgo, como medida para facilitar el acceso a los créditos.

No obstante, en las solicitudes revisadas por la institución, se tienen pedidos de créditos de empresas o personas con cuentas canceladas, malas calificaciones de parte del Banco Central y malas referencias en el sistema Inforconf, según Florentín.

“El BNF está regulado por el BCP y hay ciertas normas para otorgar créditos. Podemos flexibilizar hasta cierto punto pero hay normas generales de crédito que regulan esta oferta para proteger el dinero de los depositantes,” manifestó Florentín.

Créditos Covid

Florentín mencionó que el BNF fue ajustando sus distintos productos crediticios dependiendo de la demanda en el periodo de emergencia sanitaria. Mencionó que, actualmente, existen dos condiciones principales en los créditos que se ofrecen a cuentapropistas y empresas.

Una corresponde a un año de gracia en el pago de capital y vencimientos, con una tasa del 7% en guaraníes y del 5% en dólares; mientras que la otra modalidad se trata de 36 meses de plazo, con un año de gracia y una tasa de interés del 8,5% en guaraníes.

El presidente del BNF sostuvo que se contaba con un fondo inicial de Gs. 250.000 millones para estos productos, dirigidos especialmente a las pequeñas empresas. No obstante, la alta demanda hizo que se modificaran otros productos que no tenían demanda para dar fondos a los créditos para el sector.

Indicó que el BNF se vio sobrepasado en la demanda de créditos al inicio, a lo que contribuyó el cierre de sucursales y trabajo con personal reducido en las primeras semanas de cuarentena total.

Florentín declaró que en estos momentos se ha ampliado el personal en el sector de análisis de riesgo para créditos. A esto se suma las iniciativas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Turismo (Senatur), que canalizan las solicitudes de créditos de emprendimientos y empresas de sus sectores y llegan los pedidos al BNF los pedidos de créditos con un filtro previo que agiliza los trámites.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp