36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

BCP no prevé por ahora incidencia del coronavirus en crecimiento local

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

José Cantero, presidente de la banca matriz, indicó que hay fundamentos sólidos para creer que la economía paraguaya crecerá, pese al contexto global por la epidemia. La Fed bajó tasas en EEUU.

Un crecimiento del producto interno bruto (PIB) acorde al potencial de nuestro país, con prácticamente todos los sectores al alza (en especial el agrícola e industrial) es lo que proyecta el Banco Central del Paraguay para el 2020, más aún con los reportes preliminares de inicio de año, según resaltó José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este optimismo se mantiene de momento invariable pese a la situación causada por el coronavirus, que se extiende alrededor del mundo y afecta a la economía global. El presidente del BCP aclaró que de momento no se tiene un panorama muy claro del efecto que tendrá el virus en el crecimiento en otros países, pero destacó que Paraguay tiene fundamentos muy sólidos sobre la previsión de expansión, que es de 4,1%.

“No sabemos cuál va a ser el impacto del coronavirus. Hay dos líneas de pensamiento: uno de que va a durar hasta el primer trimestre y después a través de políticas contracíclicas eso se va a contrarrestar, y hay otros escenarios más amplios y de mayor propagación, pero aún no sabemos. Lo bueno es que hay naciones que van a enfrentar esto con mucha solidez y otros con ciertas dificultades”, dijo.

Asimismo, Cantero resaltó que el comportamiento positivo de los diferentes sectores que forman parte de la economía paraguaya se da en un ambiente de inversión en infraestructuras competitivas y de reforma institucional “que otros países no están emprendiendo”, destacando en ese sentido el paquete de leyes antilavado que fueron aprobadas y sancionadas al cierre del año pasado, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El presidente del Banco Central resaltó igualmente que las condiciones actuales son muy diferentes a las de 2019, año en que Paraguay sufrió el estancamiento de su producto interno bruto. “El choque del año pasado, climático, hoy no tenemos. Hoy nos encuentra (situación global y regional) con más dinámica, con los pilares de la macroeconomía bien sólidos y con una capacidad del sector privado de dinamismo, ya estamos viendo esos datos, así que en términos de capacidad nos encuentra en un escenario distinto”, señaló a los medios de prensa tras una charla realizada en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

La delicada situación del año pasado había desencadenado, por ejemplo, en la flexibilización de préstamos bancarios al sector primario, lo cual se definió como una medida transitoria que feneció en diciembre del año pasado, pero que de acuerdo a la eventual información que vaya surgiendo sobre este segmento puede volver a considerarse, según refirió José Cantero. Sin embargo, fue tajante al referir que las condiciones de ahora son “aptas y de mucho dinamismo”. A nivel global, una de las medidas que tomó notoriedad ayer fue la decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de recortar en medio punto porcentual su tasa de interés, para hacer frente a los riesgos del Covid-19 para la actividad económica. El titular del BCP enfatizó que la economía de EEUU está “creciendo y se mantiene” a pesar de la epidemia.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp