24.6 C
Asunción
sábado, junio 22, 2024

Buscan financiamiento para aguantar paralización de los envíos de sésamo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Empresarios exportadores de sésamo necesitan recursos financieros para aguantar la coyuntura de paralización temporal de los envíos, estimados en US$ 10 millones en total, informó ayer el ministro Rodolfo Friedmann.

Las firmas exportadoras del sésamo enfrentan una crisis financiera por causa del coronavirus. Les falta aún adquirir el 46% de la producción de la oleaginosa, pero los mercados se encuentran paralizados, razón por la que buscan recursos, según dio a entender ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, tras reunión con los mismos, en Palacio de López.

“Los empresarios sesameros informaron que se van a retrasar en la exportación debido a la crisis internacional por causa del coronavirus. Dijeron que ya levantaron el 53% de la cosecha, pero que necesitan apoyo financiero, una línea ágil y rápida, para el capital operativo”, señaló Friedmann, al término de la reunión.

Amplió que el fondo es necesario para las empresas, con el objetivo de poder levantar toda la producción, y no hacer esperar a los agricultores, que ya quieren vender todo la próxima semana.

Consultado sobre otros rubros de exportación que podrían estar sufriendo el efecto por la epidemia del coronavirus, respondió que por suerte no exportamos a China, pero que el caso del sésamo es una minicrisis, muy puntual y temporal. Agregó que, por el contrario, la exportación de carne está de parabién, entre enero y febrero últimos creció fuertemente, con US$ 25 millones por encima al mismo periodo del año pasado.

Aclaró que Paraguay no exporta sésamo a China, pero otros países competidores sí, quienes ante la semi paralización del gigante asiático llevan sus productos a nuestros compradores.

Dentro de todo es una ventaja no exportar a China, considerando toda la crisis que está ocurriendo en la actualidad”, agregó Friedmann. Estimó que la proyección de recuperación del mercado del sésamo sería de entre 6 y 8 meses. Detalló igualmente que el volumen de sésamo que falta acopiar de las fincas de productores es de entre 10.000 y 15.000 toneladas, por lo que también se conversó de logística y depósitos.

“Hablamos ya con el Banco Nacional de Fomento y vamos a encontrar ese camino para que termine este inconveniente para la campaña de sésamo, que viene siendo muy exitosa hasta el momento”, comentó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay China, Dr. Charles Tang, quien fue consejero económico de Wuhan, informó ayer en rueda de prensa que las actividades industriales y económicas empezaron a normalizarse en China desde el 10 de febrero último y que la reactivación, excepto el área aislada de influencia de Wuhan, va a adquirir su acostumbrado ritmo entre abril y mayo próximos. Estimó que el temporal estancamiento de actividades solo frenará en 0,5% en la expansión de su PIB.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp