El comercio mundial de mercancías registró una caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un indicador en tiempo real de las tendencias del comercio mundial.
Otros indicadores apuntan a un repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la solidez de esa recuperación sigue siendo muy incierta: no se puede descartar una evolución en forma de L, en lugar de V, agrega el informe de la OMC.
Publicado el 19 de agosto, la lectura actual del barómetro de 84,5, está 15,5 puntos por debajo del valor de referencia de 100, y 18,6 puntos por debajo del mismo período del año pasado. Esta lectura, la más baja registrada para los datos que se remontan a 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008-09, es ampliamente consistente con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaron una disminución del 18,5% en el comercio de mercancías en trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.
El alcance exacto de la caída en el comercio solo se confirmará a finales de este año cuando estén disponibles los datos oficiales del volumen comercial para el período de abril a junio, expresa el informe.
Por otra parte, todos los componentes del índice barómetro se mantienen muy por debajo de la tendencia, y muchos registran mínimos históricos, aunque algunos han comenzado a estabilizarse.
Los índices de productos automotrices (71,8) y transporte aéreo (76,5) son los peores registrados desde 2007. El transporte de contenedores (86,9) también sigue estando profundamente afectado. Los pedidos de exportación (88,4) muestran signos de recuperación a medida que este índice ha cambiado hacia arriba. Mientras tanto, los índices de componentes electrónicos (92,8) y materias primas agrícolas (92,5) se han mantenido relativamente bien, mostrando solo descensos modestos.
Las estadísticas de junio de la OMC implicaron una caída del 14% en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y segundo trimestre de este año. Esta estimación, junto con la nueva lectura buena del barómetro del comercio, sugiere que el comercio mundial en 2020 está evolucionando en línea con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en la previsión de abril de la OMC, que proyectaba que el volumen del comercio de mercancías este año se contraería en 13% en comparación con 2019.
Sin embargo, como advirtieron los economistas de la OMC en junio, el fuerte costo económico de la pandemia COVID-19 sugiere que las proyecciones de un fuerte repunte en forma de cinco operaciones en 2021 pueden resultar demasiado optimistas. Dado que la incertidumbre sigue siendo elevada en términos de política económica y comercial, así como de cómo evolucionará la crisis médica, una recuperación en forma de 50 es una perspectiva real. Esto dejaría al comercio mundial muy por debajo de su trayectoria prepandémica.
El barómetro del comercio está diseñado para medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; una lectura superior a 100 sugiere un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que aquellos por debajo de 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.
Descargá el informe completo aquí: https://www.wto.org/english/news_e/news20_e/wtoi_19aug20_e.pdf