Un Presupuesto General de la Nación (PGN) austero y la prosecución de los proyectos de Reforma Estructural del Estado serán los pilares fundamentales para el 2021, a criterio del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda.
Elizeche destacó que, para hacer frente a la pandemia, se impulsaron varias medidas en materia de racionalización del gasto, como la reasignación de al menos el 50% de los recursos provenientes de viáticos, remuneraciones extraordinarias y otros gastos, para dar prioridad a la ejecución de los programas sociales.
Así también, se diseñó e implementó una Ley de Emergencia Sanitaria, que significó “prácticamente una Nueva Ley de Presupuesto”, permitiendo dar respuesta a los sectores más afectados por la pandemia. En este marco, se dispuso de USD 1.600 millones para reforzar áreas como salud y asistencia social.
Respecto al PGN para el próximo ejercicio fiscal, Elizeche destacó que se trata de un plan de gastos austero y rígido, con un importante ahorro de más de USD 140 millones obtenidos mediante recortes a gastos no prioritarios.
En otro momento, mencionó además que durante el 2021 se dará continuidad a los proyectos de Reformas, tanto aquellos que ya fueron presentados al Congreso Nacional, como los que aún se encuentran en proceso de elaboración.
“En lo que respecta a la mejora del gasto, apuntamos a implementar una política de largo plazo y trazar una senda en el ámbito de las compras públicas, la carrera administrativa de los funcionarios y en el límite del déficit. Con estos proyectos de Reforma se busca apuntalar la estabilidad macroeconómica de nuestro país y optimizar la prestación de servicios públicos”, enfatizó.