20 C
Asunción
jueves, abril 22, 2021

Aseguran que Gobierno no busca aumentar impuestos, pero sí ampliar base tributaria

- Anuncio -
- Anuncio -

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicó que no se busca aumentar impuestos, pero sí ampliar la base tributaria dando especial enfoque en lograr la formalidad de los sectores por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado “Resimple”.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Agencia IP.

“Paraguay tiene poco y bajos impuestos y eso es algo reconocido a nivel internacional. La presión tributaria es baja en el país y hay una decisión del Gobierno de no aumentar impuestos y aumentar la base tributaria”, explicó el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Explicó que por medio de “Resimple” lo que se busca es que las personas puedan salir de la informalidad por medio de un “sistema bastante sencillo y fácil en el cual uno va a tributar un tributo único como era antes”.

“En vez de que yo esté llevando mi contabilidad, lo único que hago es un pago mensual de 20.000 a 80.000 guaraníes”, refirió.

Agregó que por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado “Resimple” le sirve a la persona para deducir impuestos a la renta personal y a la renta empresarial.

«Entonces yo le formalizo a esa persona que no factura mucho pero con eso ya vive y por medio de la formalidad puede acceder a créditos a una tasa de interés blanda, etcétera», detalló.

Orué manifestó que si ese sector informal, que ascienden a un millón de personas, se formaliza, el Estado podría recaudar 78 millones de dólares por año.

Sobre ese punto, dijo que esas personas que hacen a la economía subterránea tienen dos características: que no aportan al Estado o si aportan lo realizan a medias y que en su gran mayoría no se encuentran inscritos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y que eso es lo que el Gobierno pretende cambiar por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado “Resimple”.

Al ser consultado sobre dónde irán esos recursos de ser recaudados, el viceministro dijo con este Gobierno se ha creado una comisión que trabaja para mejorar la calidad del gasto y que ahora se implementa el presupuesto por resultados que está a cargo del Viceministerio de Administración Financiera, dependiente de la cartera de Hacienda.

«En la Ley 6380 que es la ley de amornización y simplificación tributaria, en su artículo 150 habla claramente de que, los ingresos que nosotros tenemos producto de la reforma tributaria no pueden ir destinado para salarios, solo puede ir a salud, educación e infraestructura», agregó.

“Muchas veces no se ve y que a lo mejor las personas están cansadas y es cierto, pero de que se está haciendo se hacen. Hay decisión (por parte del Gobierno) que es lo importante o sino no podes vos exigirle a la gente ni tampoco invitarle sino ven que hay algo que está mejor”, refirió Orué.

De acuerdo a datos técnicos, durante la pandemia de covid-19, el Estado paraguayo otorgó subsidios a 1.000.000 de personas por medio del programa Pytyvô y otras 100.000 personas recibieron asistencia por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), que estaban formalizados y aportaban a la seguridad social, tanto empleadores y empleados.

«Sin embargo en el país existen un millón de personas que son cuenta cuentapropistas y que no aportaban a IPS ni tampoco estaban inscriptas en Registro Único del Contribuyente. Esa es la informalidad y ahí tenemos por fin ya registrados quienes son los que están en la economía subterránea», explicó en contacto a la 1080 AM.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Economía y CCO Consultores brindarán webinar sobre “Cómo crear su propia empresa en Paraguay”

El Centro de Formación Empresarial del Diario Digital Economía y la firma CCO Consultores Asociados, realizará el webinar “Cómo crear su propia...

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...

Paraguay y Rusia buscan fortalecer cooperación para tecnología y comercio agrícola

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con, Alexánder Písarev, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación...

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado...

Régimen de maquila registró aumento del 47% en sus exportaciones en el primer trimestre

El régimen de maquila registró en el primer trimestre del año exportaciones por valor de USD 249.035.482, lo que implica un aumento...
WhatsApp