23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Aprovechar el 50% de los beneficios de Itaipú

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Tras un encuentro con el economista norteamericano Jeffrey Sachs, en Estados Unidos, el presidente del Congreso nacional, senador Blas Llano, escribió en su cuenta de Twitter que los beneficios de Itaipú deben ser en un 50% para Paraguay y Brasil. “Coincidimos que si dos países que comparten un río construyen juntos una represa, la razón y el sentido común nos indican que los beneficios deben ser mitad y mitad”, insistió.

Cabe señalar que en 35 años de generación eléctrica, el mayor beneficio lo ha llevado Brasil, quedándose prácticamente con el 93% de la energía eléctrica producida, pero pagando al Paraguay un precio vil por la cesión de la energía que no ha podido utilizar.

Llano viajó, en carácter oficial, a Estados Unidos de Norteamérica para conversar con el experto energético Jeffrey Sachs, para solicitarle que también asesore al Congreso paraguayo, teniendo en cuenta que el Legislativo paraguayo, según dijo, necesita conocer “en profundidad” los detalles de las futuras negociaciones sobre el Tratado de Itaipú, que se debe revisar en el 2023.

Sin embargo, el legislador no se refirió a lo que le pudo haber contestado el profesional norteamericano, que también había sido nombrado por el Poder Ejecutivo nacional como asesor en esta materia.

El presidente del Senado agregó que la renegociación del Tratado de Itaipú en el año 2023 implica la posibilidad de contar con recursos para avanzar en la solución de la “problemática social” del Paraguay.

Acotó que existe un “consenso total” entre los sectores políticos, técnicos y la ciudadanía, en que el aporte y acompañamiento del profesor doctor Jeffrey Sachs podrá garantizar el ejercicio pleno de los derechos que nos corresponden como país soberano. “Estamos convencidos de que se debe conformar un equipo de trabajo que esté integrado por los mejores técnicos, sin importar su origen político o ideológico”, resaltó el político liberal.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp