28 C
Asunción
lunes, enero 25, 2021

ANDE lidera el ránking de contribuyentes del 2019

- Anuncio -
- Anuncio -

La Subsecretaría de Estado de Tributación presentó el ranking de los 500 Mayores Aportantes del Fisco que tiene el país, correspondiente al año 2019. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lidera la lista de los mayores aportadores al fisco, con un total de 648.882 millones de guaraníes.

Foto: Ministerio de Hacienda.

La lista está conformada por aquellos contribuyentes que durante este periodo han ingresado al Fisco sumas de dinero en diversos conceptos, que incluyen impuestos, intereses, mora y multas, con total independencia del ejercicio fiscal al cual corresponden dichas obligaciones.

El Ministerio de Hacienda, mediante la Subsecretaría de Estado de Tributación, dio a conocer que durante el 2019 la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue la que mayor aportó al fisco, seguida por la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), siendo así esta segunda la mayor aportante del rubro privado.

La presentación virtual estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y contó con la participación de empresarios, titulares de gremios y representantes de instituciones.

Al respecto, López refirió que este ranking cuenta con los detalles de aportes netos de los mayores contribuyentes a nivel país, lo cual evidencia la importancia de dichos recursos para el financiamiento del sector público en un momento donde se hace impostergable, más allá del diálogo, tomar medidas concretas en lo que hace a la reforma del Estado por el lado del gasto.

Así mismo, dijo que este acto virtual representa un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda a un sector tan importante para la economía del país.

Por su parte, el viceministro Oscar Orué mencionó que en el 2018 la contribución de los 500 mayores aportantes fue de G. 6.5 billones, mientras que en el 2019 aumentó a G. 7 billones, lo que representa 8,2% de crecimiento.

En cuanto a la composición del grupo de 500 aportantes, 340 corresponden a la categoría de grandes contribuyentes, con una participación contributiva del 89%; 102 corresponden medianos contribuyentes (6,7%) y 58 a pequeños contribuyentes (4,3%).

En otro momento, el viceministro sostuvo que de los 800.000 contribuyentes (personas físicas y jurídicas) registrados en la SET, aproximadamente 650.000 son contribuyentes activos. De ese total, tan solo 3.000 contribuyentes aportan el 62,7% de lo recaudado, por lo que se hace necesario ampliar la base contributiva.

El ránking cerró de la siguiente manera:

1- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con un aporte de 648.882 millones de guaraníes.

2- Tabacalera del Este con 344.418 millones de guaraníes.

3- Banco Itaú con 229.003 millones de guaraníes.

4- Cervepar con 228.532 millones de guaraníes.

5- Paraguay Refrescos SA con 153.558 millones de guaraníes.

6- Telecel SAE con 152.683 millones de guaraníes.

7- Banco Continental con 152.645 millones de guaraníes.

8- Banco Regional con 126.275 millones de guaraníes.

9- Vision Banco con 123.994 millones de guaraníes.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Inversión extranjera cayó 42% en 2020 a nivel global

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) anunció que la inversión extranjera directa se desplomó 42%...

Repunte de China en 2020 atenuó caída del comercio exterior en Latinoamérica

Según la CEPAL, el comercio exterior en Latinoamérica tuvo sus peores cifras desde la Gran Recesión, al caer 13%. No obstante, la...

Inversionistas de Panamá buscan establecer proyectos en el área energética con Petropar

El embajador de Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, anunció que varios inversionistas internacionales con oficinas en Panamá buscan llevar a delante...

REDIEX brindo capacitación para empresas con potencial exportador

La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desarrolló un taller presencial de capacitación orientado a...

Histórica colocación de Bonos Soberanos “es un respaldo a la solidez macroeconómica”, asegura el ministro de Hacienda

Para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la histórica colocación de Bonos Soberanos del Paraguay por USD 826 millones refleja la confianza...
WhatsApp