30 C
Asunción
martes, diciembre 1, 2020

Analizaron resultados positivos de la operación “Ventana II”

- Anuncio -
- Anuncio -

Durante una reunión realizada el pasado jueves 20 de agosto, la Cancillería Nacional y otras instituciones evaluaron los resultados de la operación “Ventana II”, para permitir condiciones de navegabilidad del río Paraná, mediante un aumento temporal de su caudal.

Foto: Cancillería.

Dicho operativo fue desarrollado entre el lunes 3 y el domingo 16 de agosto, mediante la coordinación interinstitucional y a negociaciones diplomáticas con Brasil y Argentina.

En dicho relevamiento, se destacó la eficiencia de la operatoria, teniendo en cuenta que no se requirió un vertido de aguas, se aprovechó el aumento de la descarga total para la producción de energía por las represas de Itaipú y Yacyretá, y el embalse de Itaipú quedó en una cota de 217,47 metros sobre el nivel del mar, con una utilización de solamente 43 cm del mismo.

Para la operatoria se registró una descarga promedio de 7.445 m3/s a través de la represa de Itaipú, con una generación adicional de 763 MW/h de energía, equivalente a una diferencia de 10,32% de energía turbinada, la cual fue utilizada para cubrir la demanda incrementada del sistema energético brasileño.

La coordinación de los trabajos permitió la navegación de 104 barcazas con productos tanto de exportación como de importación para aliviar la situación económica nacional y en particular de los departamentos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná, por un volumen de 115.000 toneladas, equivalente al 5% del total de cargas previsto para este año.

Esta operatoria fue complementada con trabajos de dragado de los pasos críticos aguas abajo de la represa de Yacyretá, realizados en coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Mixta Paraguayo Argentino del río Paraná (COMIP).

En la reunión también se analizaron acciones y alternativas para propiciar operativos similares con criterios de periodicidad, de manera a atenuar los efectos de las condiciones hidrológicas extremas que actualmente afectan el caudal del río Paraná y la necesidad de dinamizar el comercio exterior, la navegación, la generación de energía, la preservación de la fauna ictícola, entre otros.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Argentina busca captar inversión de USD 6.500 millones para producción de gas natural

El Gobierno argentino presentó un plan para incentivar la producción de gas natural para captar inversiones por USD 6.500 millones en el...

PIB de Canadá creció 8,9% en el tercer trimestre de 2020

La economía canadiense creció 8,9% en el tercer trimestre del año luego de caídas del 1,9 u 11,3% en el primer y...

Producción acumulada de Itaipú llegó a 70 millones de MWH

La generación acumulada de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional llegó a 70 millones de MWh, según un reporte de Itaipú Binacional.

Bolsonaro celebra obras del Puente de la Integración y “casamiento perfecto” con Paraguay

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron hoy en el hito de las Tres Fronteras...

Hacienda inicia pago de subsidio a artistas

El Ministerio de Hacienda anunció el inicio del primer pago de subsidio a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados a estas actividades,...
WhatsApp