29 C
Asunción
domingo, octubre 25, 2020

Analizan Proyecto de Ley que propone la inclusión financiera y protección de ahorristas

- Anuncio -
- Anuncio -

Comisiones del Senado y representantes del Banco Central del Paraguay y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (SEPRELAD) debatieron sobre el Proyecto de Ley “Que favorece la inclusión financiera y establece medidas para la protección de los ahorristas”.

Foto: Cámara de Senadores.

El proyecto establece como derecho de todo ciudadano el de contar con una cuenta bancaria gratuita para las operaciones públicas y privadas que requiera y, así “garantizar la verdadera inclusión financiera de todos los habitantes del Paraguay”.

El derecho se extiende, igualmente, para las personas que hayan sido declaradas judicialmente como inhabilitadas para operar en cuenta corriente y, en general, a todas aquellas personas que registren alguna deuda con terceros, no siendo ello obstáculo para la apertura.

“Prácticamente determina la obligatoriedad de que los bancos comiencen a suministrar un producto accesible para todos, y que puedan tener por lo menos una cuenta de ahorro”, explicó sobre el punto el diputado Justo Zacarías Irún.

Igualmente, señaló que existen algunas mejoras que serán necesarias y que el Banco Central del Paraguay trabajará, al menos, unos 15 días en el proyecto de ley.

Por otro lado, los legisladores expresaron, también, su inquietud con relación a que bancos de plaza, principalmente, de la frontera, niegan la apertura de cuentas corrientes a operadores de juegos de azar.

“Los bancos, debido a las reglamentaciones de lavado de dinero, toman un recaudo exagerado y hasta a veces arbitrario, negando, la posibilidad de acceso a cuentas a empresas o personas físicas que están vinculadas a los juegos de azar”, expresó el parlamentario.

Indicó que existe una contrariedad en el tema, atendiendo que los juegos de azar son otorgados por el Estado, bajo reglas muy precisas, y resulta que las entidades bancarias no otorgan la posibilidad de trabajar, formalmente; expresamos esa preocupación, a representes de SEPRELAD y al BCP, para que busquen alternativas y puedan trabajar por medio de la banca formal”, finalizó el legislador Zacarías Irún.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Senatur realizó capacitación sobre “Facilitación y Seguridad Turística”

La experiencia de la Policía Turística de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el Plan de Seguridad Turística y estrategias para...

República Dominicana firmó contrato de exploración petrolera

República Dominicana firmó el pasado jueves su primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, que estará a cargo de la compañía...

MIC logró acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores del comercio electrónico

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que tramitó “satisfactoriamente” los reclamos recibidos de los consumidores en el ámbito del comercio...

Continúan las tratativas para erigir museo al aire libre sobre la Guerra del Chaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las tratativas para instalar un museo al aire libre en la zona...

Huawei registró aumento del 9,9% en sus ventas

La firma china Huawei anunció que sus ingresos por ventas aumentaron un 9,9% interanual entre los primeros meses de este año hasta...
WhatsApp