20 C
Asunción
lunes, octubre 26, 2020

Agentes económicos esperan que el 2020 cierre con 1,9% de inflación

- Anuncio -
- Anuncio -

Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de octubre, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes económicos esperan que la inflación cierre el 2020 con 1,9%, y en 3,1% en el 2021.

Foto: Agencia IP.

Asimismo, la encuesta EVE señala que para los próximos 12 meses y para el horizonte de la política monetaria, que comprende un periodo de entre 18 y 24 meses, estiman una inflación del 3,2% y 4,0% respectivamente.

Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,2%) y similar a la del mes anterior (0,3%). Para el mes de noviembre de 2020 los agentes también esperan una inflación mensual de 0,3%.

Asimismo, para este mes el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje similar al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2019 (0,3%). Así, la inflación anualizada del año 2020, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 3,7%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del guaraní por dólar, la expectativa de los agentes para el mes de octubre es de ₲/USD 6.990 (superior al reportado el mes anterior para este mes, ₲/USD 6.960), en tanto que, para el mes de noviembre, se espera que el TCN también se ubique en ₲/USD 6.990.

En cuanto a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan una contracción del PIB en -2,7% para el año 2020 y un crecimiento de la economía en 3,8% para el año 2021.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 0,75% para los periodos mensuales de octubre de 2020 y noviembre de 2020, así también para el lapso anual 2020, en tanto que para el lapso anual 2021 esperan que se encuentre en 1,13%.

Acerca del tipo de cambio, los agentes económicos esperan que se ubique en ₲/USD 7.000, superior al valor registrado en el mes anterior para el mismo periodo y para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a ₲/USD 6.950.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Sector turístico podrá solicitar el sello Safe Travels Paraguay

La Secretaría Nacional de Turismo puso a disposición de los prestadores de servicios de turismo y destinos turísticos el proceso de obtención...

Argentina reabrirá fronteras a países vecinos para reactivar el turismo

Argentina anunció que abrirá sus fronteras aéreas y marítimas con países limítrofes para reactivar el turismo de cara al verano.

Ejecutivo prolonga beneficio arancelario para la importación de insumos médicos

A través del Decreto N° 4.186/2020, el Gobierno Nacional extendió por 6 meses más la libre importación de ciertos insumos y equipos...

Familias de Yabebyry reciben viviendas sociales

30 familias de Yabebyry, Misiones, recibieron viviendas sociales otorgadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH),...

Proyectos de Ley sancionados fortalecerán institucionalidad fiscal, aseguran viceministros

Los proyectos de Ley sancionados por la Cámara de Senadores contribuirán a “fortalecer” la institucionalidad fiscal y también lo relacionado con el...
WhatsApp