13.7 C
Asunción
jueves, julio 29, 2021

Aduanas registra en agosto un superávit del 7,4% con respecto a julio

- Anuncio -
- Anuncio -

La Dirección Nacional de Aduanas registró en agosto ingresos por un total de Gs. 913.242 millones, y en términos de recaudación efectiva unos Gs. 884.376 millones, registrando un superávit respecto al mes de julio de 2020 de 7,4%, siendo el mes de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia.

Foto: Aduanas.

Este superávit es el equivalente a 61 mil millones de guaraníes como resultado de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.

En cuanto a la recaudación total, señalado por la recaudación efectiva más los tributos del IVA fraccionado a los bienes de importación, asciende a ₲913.242 millones, en el mes de agosto observó en términos interanuales un déficit real de -3,9% en referencia a los ₲950.523 millones registrados en el mismo mes del año anterior.

El mes de agosto ha sido el segundo mejor mes de recaudación del año, sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia que continúan limitando el potencial recaudatorio, arrojó en términos interanuales un menor déficit de lo esperado de -6,7% por debajo del ingreso efectivo de ₲947.649 millones registrado en agosto de 2019.

Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -1,4%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -2,7%, de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada  de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan  el 45,4% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde  las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: vehículos cuya participación de 10,5% y una disminución considerable del -23,4%,  representó una pérdida equivalente en USD 29 millones; seguido por el rubro de informática  y telecomunicaciones con una participación de 5,9% y una fuerte  disminución del -30,2% (siendo el rubro más golpeado dada su alta  dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera, la cuales  se encuentran cerradas), representó una pérdida equivalente en USD 23 millones,  luego el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,7% y una disminución del -9,9%, observó una pérdida de casi USD 5 millones  y por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo,  cuya participación en la recaudación es del 24,3% y una disminución del -0,6%,  representó una pérdida equivalente a USD 1,4 millones.   Por tanto, en conjunto se ha registrado una pérdida de USD 59 millones (unos ₲390 mil millones).

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp