El segundo pago del programa Pytyvõ iniciará desde el lunes 1 de junio, según informó el Ministerio de Hacienda. Los desembolsos se realizarán por grupos de 250.000 beneficiarios, día de por medio, hasta alcanzar a cerca 1.190.000 personas.
La directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín, refirió que actualmente se están cerrando los trámites y verificaciones de las bases de datos. Para este segundo desembolso las personas beneficiarias sumarán 1.190.000 ya que a los 1.150.000 que se alcanzó en el primer pago se sumarán otras 40.000 que percibieron los subsidios del programa Ñangareko.
Marín explicó que para el pago se utilizará el mismo mecanismo anterior, es decir, a través de billeteras electrónicas, tarjeta cédula y cuenta bancaria. En esta segunda etapa se realizará una verificación de todos los datos para subsanar posibles cambios en la base de datos.
«Los pagos se harán día de por medio. Si empezamos lunes, el siguiente pago se realizaría el miércoles. Caso por caso estamos analizando para poder dar una salida rápida posible. Vamos a estar pagando y tratando de regularizar las situaciones, porque cada caso es diferente”, aclaró Marín.
Con relación a las casi 3.000 personas beneficiarias que aún no recibieron el subsidio, sea por tener cédula vencida o tener problemas con el número de línea o la billetera electrónica, aseguró que se siguen buscando alternativas para el pago y que el objetivo es llegar a todos.
Programa Pytyvõ 2.0
Por su parte, del viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que el proyecto “Pytyvõ 2.0” se encuentra en una etapa de diseño y buscará asistir a comercios y pequeñas empresas afectadas por las medidas adoptadas por causa de la pandemia.
«La próxima semana se va a reunir el equipo económico, para poder tratar el tema y poder adaptar el nuevo sistema de pago a trabajadores. En la primera transferencia que tuvimos, alcanzamos el 60% de los trabajadores. En el ‘Pytyvõ 2.0’ vamos a enfocarnos en los comercios y las mipymes, tendría un alcance importante”, refirió.
El programa Pytyvõ tiene un fondo de 300 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 100 millones de dólares. El Pytyvõ 2.0 se financiaría con los excedentes de recursos una vez que finalicen ambos pagos, explicó Colmán.