Para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la histórica colocación de Bonos Soberanos del Paraguay por USD 826 millones refleja la confianza del mercado internacional en las políticas empleadas por el Gobierno y se trata de “un respaldo a la solidez macroeconómica”.
Así lo explicó en el curso de una entrevista televisiva para Paraguay TV, en la que manifestó que existe una confianza de los inversores y eso posiciona a Paraguay en un contexto mundial con la posibilidad de que inversores de otras naciones quieran acudir al país.
Llamosas afirmó que se realizó una reapertura del Bono del 2050, donde hubo también un interés importante de los inversores. A su vez, indicó que esto sirve de referencia para el sector privado, en caso de que necesite recurrir al mercado internacional a obtener recursos para su crecimiento, ya que esto marca una tasa de referencia.
Por otra parte, el ministro de Hacienda mencionó que dentro del Ministerio y del Equipo Económico Nacional (EEN) han planteado una agenda de reformas en varias áreas como la mejora del gasto público, la calidad del servicio público, proceso de compras, y evitar la duplicidad de funciones o estructuras dentro del Ejecutivo.
Con respecto a la formalización, dijo que a través del programa de subsidio Pytyvõ se ha podido incorporar a 400.000 cuentapropistas al régimen Resimple, uno de los más sencillos del sistema tributario. Agregó que la idea es avanzar con este proceso de formalización.
Sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, indicó que el Ejecutivo presentó el año pasado un Plan de Gastos austero, ajustado a la realidad económica, que asegura recursos a las prioridades del Gobierno en materia de salud, educación y los recursos para seguir atendiendo la Emergencia Sanitaria.
Por último, Llamosas manifestó que la intención es que este año se pueda volver a los niveles de crecimiento prepandemia de los ingresos tributarios. En esa línea, acotó que se estima un aumento en la recaudación tributaria en torno al 8%.