A fin de mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de la carne, por medio del compromiso y acuerdo de los actores multisectoriales claves a nivel país, se lanzó la Plataforma Nacional de Carne Sustentable.
El evento estuvo presidido por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien explicó en la ocasión que esta plataforma “es el camino” a un Paraguay “mucho más productivo y sustentable”.
Así mismo, en la ocasión aseguraron que los commodities agropecuarios constituyen la base de las economías de muchos países, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza. La sostenibilidad en la cadena productiva de estos commodities a nivel de los países fortalecerá el valor económico en la producción de alimentos, generará ventajas competitivas y contribuirá al bienestar social y económico de sus poblaciones.
En ese sentido, las plataformas buscan promover el desarrollo sostenible de los commodities a nivel nacional, propiciando un espacio neutral para generar la participación y compromiso de los diversos actores claves, a través de la formulación y el monitoreo de las acciones que constituyen las causas principales que limitan la sustentabilidad de estos commodities. Las Plataformas de Commodities son gestionadas por los participantes, liderada por el Gobierno Nacional a través del MADES y facilitadas por el PNUD.
En Paraguay, las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables se instalan a través de dos proyectos, en el año 2015 con el proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA, conformando las Plataformas de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa, y en el año 2018 con el proyecto Green Chaco, conformando las Plataformas Regionales de Carne y Soja del Chaco. Ambos proyectos son liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).