Al mes de agosto, el crédito total creció en términos interanuales 4,47%, debido al dinamismo del crédito en moneda nacional, que se incrementó en 11,89% en forma interanual a causa de que los créditos en moneda extranjera continúan en contracción con una caída del 7,98% interanual.
Así lo explica el Informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay, que explica que, por su parte, los depósitos privados totales, se han acelerado con respecto al registrado en el mes anterior. Así, en moneda nacional, el incremento interanual fue del 15,31%, mientras que, en moneda extranjera, fue del 11,59%.
También señala que el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario se redujo, en términos mensuales e interanuales. Así, en el mes de agosto, el promedio ponderado de la tasa activa en moneda nacional se ubicó en 13,30%, mientras que la tasa pasiva en monada nacional aumentó en términos mensuales, pero ha disminuido en términos interanuales, ubicándose en 3,69%.
La tasa activa en moneda nacional de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos, se han reducido en términos interanuales, mientras que la tasa de los préstamos para la vivienda ha aumentado en el mismo periodo.
Por otra parte, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera del sistema bancario ha bajado en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 7,74%. Por su parte, el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva en ME ha caído también en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 2,31%.