Septiembre cerró con una recaudación aduanera de Gs. 838.382 millones, que implican una reducción del 9% con respecto a los Gs. 921.783 registrados en el mismo periodo de 2019. No obstante, se trata de la segunda mejor recaudación desde el inicio de la pandemia.
Según la Dirección Nacional de Aduanas, los recursos aduaneros en septiembre se sitúan en el cuarto lugar en el top 10 de mejor recaudación histórica de los meses de septiembre de los últimos 9 años, registrando una baja interanual del -9%.
En términos acumulados, Aduanas señala que los ingresos alcanzaron la cifra de Gs. 6.893 mil millones de esta manera el monto percibido se ubicó en -11,7% por debajo del ingreso acumulado de Gs. 7.805 mil millones registrado en septiembre del pasado año.
“Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -0,3%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,6%, de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera”, señala el informe de Aduanas.
En ese sentido, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se explica por las bajas recaudaciones registradas en cuatro de los principales rubros, cuya suma representa el 45% de participación total de recaudación acumulada. Sobre el punto, señalan que las reducciones más fuertes se observaron en los rubros de vehículos, informática, telecomunicaciones, autopartes y combustibles.
Asimismo, el informe de Aduana señala que los ingresos aduaneros de los meses de enero, febrero y junio registraron superávits comparados a los mismos meses del año pasado, caso contrario para los meses de marzo, abril, mayo, julio, agosto y septiembre, en los que se han registrado bajas en el tributo aduanero, para este último, se ha observado un déficit de -9,0% en relación con el mismo mes de año anterior.