Las restricciones por la pandemia del covid-19 ya han llegado a los 7 meses y existen sectores que hasta el momento no han podido reactivarse, como es el caso de las canchas sintéticas. Felipe del Puerto, representante de la Asociación de Propietarios de Canchas Sintéticas manifestó que hasta la fecha no tienen respuestas del Ministerio de Salud.
Durante una entrevista televisiva con el medio C9N, del Puerto explicó que ven con desmotivación cómo el Gobierno anuncia incluso la reapertura de las fronteras pero sus propuestas de reactivación no tienen retorno.
Comentó que la pérdida económica para el sector que representa es “incalculable” debido a que no operan desde el inicio mismo de las medidas de distanciamiento social y cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional. Aseguró que en todo ese periodo ellos respetaron las disposiciones de las autoridades, pero actualmente la situación se vuelve insostenible para el sector, debido a que algunos propietarios ya se vieron obligados a cerrar definitivamente.
Del Puerto considera que el temor hacia el fútbol amateur guarda relación con la venta de bebidas alcohólicas para lo que se denomina coloquialmente como “tercer tiempo”. Sin embargo, señaló que sus colegas se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud y se comprometieron a no abrir las cantinas y trabajar en un horario más reducido en el ámbito deportivo, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
“Nosotros acordamos no vender bebidas alcohólicas porque es el miedo en general y parece que por eso satanizan el fútbol amateur, por el tercer tiempo, entonces dijimos no abrir la cantina y sólo vender agua, pero como por ejemplo en los gimnasios por el modo covid todos llevan su propia agua, la cantina no va a estar abierta”, explicó del Puerto.
Ante la falta de respuesta a sus reclamos, del Puerto explicó que resolvieron realizar una manifestación el día de hoy, a partir de las 18:00 horas, en la ciudad de Ñemby, ocasión en la que exigirán el acercamiento de las autoridades del Ministerio de Salud para llegar a un acuerdo que les permita operar.