La Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los resultados preliminares de su “Sondeo de identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay”, en el que se identificaron 125 oportunidades comerciales para el Paraguay entre agrupaciones de bienes y servicios, en 37 mercados
El estudio fue desarrollado como una herramienta para la obtención de información cualitativa y sistemática, en el marco de la iniciativa denominada “Diplomacia Económica para el Desarrollado” encarada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cancillería señala que la reunión fue realizada en el marco de las acciones implementadas para hacer frente a los nuevos desafíos y la búsqueda de oportunidades que se plantean en las diversas actividades económicas a nivel mundial y del comercio exterior como consecuencia de las medidas adoptadas para contener y prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19.
“Es una acción estratégica con el objetivo de identificar, recabar, registrar, analizar y difundir información relevante sobre los principales bienes y/o servicios demandados desde el exterior, además de contar con datos sobre las principales medidas de flexibilización adoptadas por los países”, explica el boletín de Cancillería.
En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se instruyó a todas las representaciones diplomáticas del Paraguay a que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay (Mapeo de oportunidades comerciales) y que se fijen los mecanismos necesarios para el fomento de los productos paraguayos.
Los resultados preliminares del sondeo han identificado 125 oportunidades comerciales para el Paraguay entre agrupaciones de bienes y servicios, en 37 mercados. La mayoría de los bienes reportados corresponden a aquellos agroalimentarios como, por ejemplo, arroz, carne y derivados, soja y derivados, chía, maíz, sésamo, yerba mate, cereales y oleaginosas, jugo de frutas, stevia, azúcar, yerba mate, sésamo, trigo, té y otras infusiones.
Además, cuero y sus manufacturas, productos lácteos y sus derivados, entre otros rubros tradicionales y no tradicionales, así como nichos específicos de mercado.
De manera complementaria, el reporte reflejó la obtención de información cualitativa relevante sobre los bienes identificados que incluyen medidas arancelarias y no arancelarias actualmente aplicadas por los países en el marco de la situación de pandemia y que pudiesen ser de utilidad como información para los sectores.
Cancillería aclara que en este primer ejercicio estuvo concentrado en el sector de bienes y servicios con énfasis en los productos alimenticios y de primera necesidad previéndose ampliar el sondeo a otros sectores.
El sondeo fue implementado y procesado por la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones sobre la base de información suministrada por las representaciones diplomáticas en el exterior.
El Ministerio anunció también que el informe será presentado la próxima semana al Consejo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, coordinado por la Cancillería Nacional, y que está integrado por 35 gremios empresariales del país, así como a otras instituciones nacionales para coordinar acciones más concretas.