El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de su Viceministerio de Trabajo, presentó al Ministerio de Hacienda un proyecto de legislación para el pago del aguinaldo correspondiente a este año pueda realizarse a través de dos pagos en diciembre y enero, debido a la crisis económica que afecta a varios sectores empresariales.
El viceministro de Trabajo, Luis Orué, explicó al canal C9N que la intención es hacer un equilibrio entre los gremios empresariales afectados y los trabajadores que necesitan el aguinaldo para cubrir gastos y deudas.
En ese sentido, explicó que los gremios empresariales solicitaron una prórroga para poder pagar el aguinaldo en el 2021. Sin embargo, Orué explicó que, si bien el código laboral es tajante en cuanto al plazo de pago del aguinaldo (31 de diciembre como límite), buscan hacer una modificación normativa temporal para que se pueda efectuar el desembolso de este derecho en dos pagos, uno en diciembre y otro hasta el 31 de enero.
“Pretendemos establecer un cambio normativo temporal, sólo por este año, de darle la posibilidad a la patronal de pagar el aguinaldo hasta el 31 de enero, no excediendo a febrero y a marzo como manifestaron unos gremios debido a que el pago del aguinaldo hace que la economía se mueva a fin de año e inicio de año”, refirió.
Otra de las alternativas que maneja el Viceministerio de Trabajo es la posibilidad de que el Gobierno ayude al pago de la nómina para el salario de algunos sectores profundamente afectados por la situación económica actual.
“Nosotros no queremos discriminar a los sectores porque entendemos que, si bien hay sectores que están al 100% afectados, hay sectores que están trabajando sólo en un 30, 40 o 50%, que están también afectados”, aseguró.