Productores agrícolas tendrán la oportunidad de contar con una plataforma digital que les facilitará el comercio de sus productos a través de la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Desarrollo Social y la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
De acuerdo con el boletín del IICA, esta iniciativa dará un gran impulso a la agricultura familiar al sumar el servicio de comercialización virtual para los productos agrícolas. El nuevo componente de comercio se presentará en una única plataforma móvil, integrando a la plataforma de “AgroAyuda” del MAG con el diseño elaborado por la STP de su plataforma “Agroñemu”.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, enfatizó que desde su gestión se dará prioridad a fortalecer la asistencia técnica y comercial a productores frutihortícolas. En este sentido, refirió que “con la actualización de la aplicación móvil, se estará brindando, una herramienta relevante que facilitará a los productores la comercialización de sus productos. La articulación eficiente entre todos los sectores involucrados del Gobierno permitirá aunar esfuerzos y un mejor aprovechamiento de este servicio virtual”.
El Dr. Ricardo Orellana representante de IICA en Paraguay, mencionó que la plataforma permitirá la transferencia de tecnologías y ampliar la cobertura de la asistencia técnica sin necesidad de ir hasta los productores de manera presencial, más ahora con la pandemia. En cuanto a los beneficios de la aplicación, indicó que “los productores tendrán la oportunidad de comunicarse con técnicos especialistas de las diversas áreas que componen el sistema, realizar consultas y obtener soluciones. Además, se podrá conectar a los consumidores con la oferta productiva, determinar en qué sitios, grupos o cooperativas tienen esa producción y el tipo de consumidores o mercados que solicitan dicho producto”.
La Plataforma también servirá para crear una red de productores que ofrecen ciertos productos de la agricultura familiar y definir procedimientos de buenas prácticas agrícolas para estandarizar una producción sana, sustentable, amigable con el ambiente y además que sea rentable. Esto va permitir monitorear el rendimiento de los productores en forma individual, su nivel de producción, cantidad y calidad de sus productos. La plataforma tiende a ser una red de comunicación integrada por productores, consumidores, intermediarios, técnicos especialistas del sistema, proveedores de servicios y de insumos, relacionados a la producción de alimentos.
IICA destaca que con esta innovación tecnológica la información sobre la producción de la agricultura familiar será sistematizada, socializada y estará a disposición de compradores y consumidores en tiempo real y de forma oportuna.