Un grupo de 50 productores de hortalizas del Municipio de Juan L. Mallorquín, departamento de Alto Paraná, podrán asegurar su producción todo el año, con el sistema de riego a goteo proveído por Itaipú Binacional. La inversión asciende a Gs 630.000.000.
La ingeniera María Cristina Florentín, de la División de Estudios, dependiente de la Dirección de Coordinación de Itaipú, explicó que para la implementación del proyecto agroalimentario fueron seleccionados 50 productores de la zona, que se beneficiaron con la instalación de un sistema de regadío por presión, el cual abarca aproximadamente 500 metros cuadrados.
“El sistema consiste en un tanque elevado de 500 litros que, por gravedad, una vez que se abre va regando los tablones, por riego de goteo, minimizando la pérdida de agua”, precisó la especialista.
Sostuvo que con la implementación de este sistema se asegura que el líquido vital caiga solamente encima de cada planta, para que crezca sin mayores contratiempos.
“El objetivo del proyecto es mantener equipados y funcionando el sistema de regadío para que los productores puedan ofrecer sus productos durante todo el año”, acotó la ingeniera Florentín.
El apoyo de Itaipú también contemplaría visitas técnicas y la provisión de malla media sombra, pero es un elemento opcional para el productor, pues depende del tipo del cultivo para su uso.