Así lo afirmó, María Neira, española y directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia telemática denominada “Covid-19, la encrucijada de la OMS” del foro Barcelona Tribuna.
“La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón” indicó Neira. “Es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad”, añadió la experta.
Una vacuna no sólo podrá beneficiar a los países que hayan pagado, los beneficios económicos serán también para las farmacéuticas. Mientras que los que países en peor situación recibirán subvenciones y aportaciones de donantes como ayuda dijo la Alta funcionaria.
La OMS se encargará de “coordinar y arbitrar” la carrera por la vacuna, aunque también será la primera en hacer una auditoría para ver que se pudo haber hecho mejor, aceptando que quizás debería tener un rol más ejecutivo en algunos países, señaló.