26 C
Asunción
lunes, octubre 26, 2020

Economía sostenible y moneda estable son fortalezas de Paraguay para captar inversores

- Anuncio -
- Anuncio -

Desarrollar el mercado de valores en base a información transparente, con proceso digitalizado y seguro es el desafío del Presidente de la Comisión Nacional de Valores Joshua Abreu. En conversación con ECONOMIA sostiene que si bien Paraguay no ha llegado a grado de inversión tiene la ventaja de una moneda estable y una economía sostenible que son atractivos para los inversores.

Abreu, egresado de Oxford, con poco más de 30 años, lidera un equipo que no llega a 50 funcionarios: la Comisión Nacional de Valores.

Sentado en su oficina, en el noveno piso de un edificio ubicado sobre la Av. Aviadores del Chaco observa gran parte el área que concentra el centro financiero de la capital paraguaya.

Con solo 87 emisores Paraguay sigue siendo emergente en el mercado de valores, sin embargo Abreu cree que cuenta con fortalezas que pueden atraer a los inversionistas como la estabilidad económica, crecimiento sostenible y moneda estable.

Si a estos se suman una gestión transparente, eficiente y ágil de la Comisión de Valores, en base a procesos digitalizados y seguro, es posible pensar que muy pronto el país puede estar entre los más competitivos del mercado internacional.

Además, según adelante el titular del ente regulador del mercado de valores, el reciente lanzamiento de bonos verdes, con ofertas como la energía renovable y productos orgánicos pueden ubicar al Paraguay en posición privilegiada a nivel mundial.

 CULTURA Y EDUCACION FINANCIERA

Abreu, no obstante, admite que para avanzar, el Paraguay todavía debe pasar por una transformación cultural y una buena educación financiera para que el inversor paraguayo, por un lado active en el mercado de valores, y, para que el inversor extranjero tenga en el radar al Paraguay.

En ese sentido, el ente público viene promoviendo campañas y seminarios a nivel de universidades en la capital e interior del país para desarrollar la educación financiera.

En esta tarea, como tantas otras instituciones públicas, tiene la limitación del presupuesto y recurso humano, suficiente y calificado, para desarrollar en forma más ambicioso el plan de extensión educativa.

Por ejemplo, Abreu refiere que en nuestro país el Certificado de Ahorro (CDA) sigue siendo un producto de preferencia del inversionista paraguayo “pero cuando eso se desmaterialice y pase al mercado de valores será mucho más líquido y dinámico”, explicó al citar entre las bondades del mercado de valores que todavía se debe socializar.

HACIA UN MERCADO SOSTENIBLE

Abreu recuerda que la Comisión no solamente piensa en el crecimiento financiero, “también estamos trabajando en la sostenibilidad, en el futuro tiene que ser rentable pero teniendo en cuenta el aspecto social del mercado”.

Menciona a propósito el lanzamiento de los bonos verdes con el objetivo de fomentar una economía verde con el desarrollo social.

Al respecto menciona productos como la de energía limpia y renovable que el Paraguay tiene suficiente y cuya distribución sigue concentrada en una empresa estatal.

EL FUTURO

Entre los desafíos más inmediato, Abreu insiste en la digitalización de los procesos, trámites e informaciones para concentrar en un solo sitio todas las reglamentaciones y facilitar los requerimientos de los que mueven los capitales en el mercado de valores.

Considera que eso ayudará a  transparentar el mercado y cuando los inversores buscan información sobre Paraguay pueden encontrar con facilidad.

En materia de normas legales, la Comisión está promoviendo en el Congreso Nacional una Ley de Financiamiento Colectivo con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo promovieron los procedimientos contables con el Consejo de Contadores de acuerdo a las normas internacionales y financieras.

Abreu asegura que al Gobierno Nacional le interesa el mercado de valores porque si bien hoy Paraguay, en calificación de riesgo, no es grado de inversión tiene un sistema económico predecible, una moneda estable y un potencial de desarrollo que lo hacen muy atractivo para las inversiones.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Sector turístico podrá solicitar el sello Safe Travels Paraguay

La Secretaría Nacional de Turismo puso a disposición de los prestadores de servicios de turismo y destinos turísticos el proceso de obtención...

Argentina reabrirá fronteras a países vecinos para reactivar el turismo

Argentina anunció que abrirá sus fronteras aéreas y marítimas con países limítrofes para reactivar el turismo de cara al verano.

Ejecutivo prolonga beneficio arancelario para la importación de insumos médicos

A través del Decreto N° 4.186/2020, el Gobierno Nacional extendió por 6 meses más la libre importación de ciertos insumos y equipos...

Familias de Yabebyry reciben viviendas sociales

30 familias de Yabebyry, Misiones, recibieron viviendas sociales otorgadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH),...

Proyectos de Ley sancionados fortalecerán institucionalidad fiscal, aseguran viceministros

Los proyectos de Ley sancionados por la Cámara de Senadores contribuirán a “fortalecer” la institucionalidad fiscal y también lo relacionado con el...
WhatsApp