En la víspera, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) envió oficialmente la nota al Poder Ejecutivo en la que recomienda el reajuste del salario mínimo en un 3,8%.
Con esto, el monto que se agregará al actual nivel de ingreso será de aproximadamente G. 80.000, con lo que el salario mínimo pasará a alcanzar la suma de G. 2.192.562
Anteriormente la ley establecía que el aumento del salario mínimo se dé recién cuando exista un 10% de inflación.
Sin embargo, desde noviembre de 2016 se modificó esta normativa y el Gobierno determinó que la suba se haga de manera anual, tras una verificación durante el mes de junio, a propuesta del Conasam en base al IPC, que determina la inflación que hubo en ese margen de tiempo.
Es importante señalar que la cifra recomendada constituye el piso establecido, ya el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene la potestad incluso de incrementar, respetar o no respetar lo que dice la Conasam, ya que esta dependencia envió una consideración.
Cuando el Poder Ejecutivo apruebe la variación, el monto final entraría a regir a partir de julio. Recordemos que en el año 2016 el salario mínimo llegó a G. 1.964.507; mientras que un año después trepó a G. 2.041.123. El año pasado alcanzó G. 2.112.562, monto que aún sigue vigente.
ÚH