Las lluvias registradas animaron a los productores de San Pedro a resembrar la soja, luego de haber perdido el cultivo de la primera siembra por falta de humedad y el extremo calor, según el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Alejandro Colmán, pequeño agricultor de la zona, destacó que están contentos por las buenas precipitaciones registradas en esta región del país, ya que permitió iniciar la resiembra de soja y mirar con mejores perspectivas la presente campaña. Indicó que muchos agricultores ya cuentan con semillas que fueron proveídas por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
El pasado fin de semana ya iniciaron los trabajos de siembra y se renovaron las esperanzas, informó el productor.
Colmán manifestó que gracias al sector público y privado la zona puede crecer en cuanto a producción de granos. Mediante proyectos impulsados por el sector público y la cooperación y asistencia que brinda el sector privado se pudo crecer en cuanto a mecanización de cultivos, uso de tecnología y aumento en la producción de granos, principalmente de soja, maíz y sésamo, destacó.
El segmento de los pequeños productores aumentó 4 puntos porcentuales su participación en la superficie de siembra de soja. Hace dos temporadas, en la zafra 2016-17, la participación de los pequeños productores que tienen menos de 20 hectáreas era del 23%, mientras que en la última campaña, 2018-19, la incidencia subió al 27%.
La Nación