El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería buscan identificar oportunidades de exportación de alimentos producidos en nuestro país ante la demanda generada a nivel global a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Durante una reunión entre el canciller nacional, Antonio Rivas, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedman, resolvieron articular acciones para potenciar las exportaciones a nuevos mercados, luego de que la pandemia comience a mermar.
“Esta reunión es para buscar oportunidades para nuestras exportaciones y nuestras futuras producciones. El Paraguay produce alimentos y la preferencia pospandemia va a ser la necesidad de importar alimentos; nosotros tenemos que apostar por eso», explicó Rivas.
La Cancillería Nacional, a través de sus embajadas y consulados en todo el mundo, realizará un estudio de mercado para saber qué exportar a esos países, aparte de los rubros que ya se envían.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus dependencias que trabajan directamente con los productores del campo, colaborará en la búsqueda de oportunidades internamente para proyectarlas al mundo, según expuso el canciller.
Por su parte, Friedman refirió que el mundo pospandemia será diferente, sin embargo, Paraguay cuenta con buenas oportunidades económicas para enfrentar el periodo de recuperación global.
“Si hubiésemos sido un país que depende de la producción del gas, cobre o petróleo, que hoy se está regalando en el mundo sería una situación diferente, pero nosotros producimos alimentos y eso nos da la posibilidad de explorar incluso nuevos mercados y productos”, explicó el ministro de Agricultura.
Según los ministros, el trabajo coordinado también servirá para generar nuevos puestos de trabajo y el aprovechamiento de los recursos que tiene el Paraguay, que pueden posicionarlo como un «centro de abastecimiento de alimentos para el mundo».