El Banco Nacional de Fomento (BNF) aprobó hasta la fecha 635 solicitudes de crédito provenientes de las mipymes ante la crisis económica generada por el Covid-19. Según el presidente del BNF, Carlos Florentín, se recibieron un total de 1.050 solicitudes hasta el momento.
El monto desembolsado tras la aprobación de 635 créditos a mipymes fue de Gs. 135.000 millones, según explicó el titular del BNF tras su reunión con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en el Palacio de Gobierno.
Sin embargo, explicó que una importante cantidad de solicitudes fueron rechazas y otras continúan en proceso de análisis para su aprobación o rechazo.
“Seguimos recibiendo las carpetas, ahora estamos acelerando los procesos con todo el equipo para ir respondiendo a las necesidades”, expresó.
Conforme al progresivo aumento de las solicitudes, el BNF rearmó su equipo para responder a los pedidos que, en su mayoría, pertenecen a microemprendedores. Refirió que el 95% de las aprobaciones son clientes nuevos.
Al ser consultado acerca del motivo de los rechazos, explicó que obedecen a problemas estructurales como la mala calificación.
Florentín mencionó que para el sector de las mipymes tienen destinado Gs. 250.000 millones, y no descartó que las demás líneas tengan que ser reasignadas eventualmente para seguir asistiendo a los afectados por la paralización laboral producida por la pandemia.
Por otra parte, admitió que el pago de cuotas de los clientes se está resintiendo debido a la crisis económica, y expresó que el Banco trasladó las seis próximas cuotas al final del calendario pagos de los préstamos, sin ningún tipo de recargo o interés, contando de marzo a agosto.