35.1 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Hacienda solicitará adelanto al BCP para cubrir deuda flotante

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La cartera fiscal pedirá en los próximos días un préstamo a corto plazo de G. 500.000 millones a la banca matriz, para cubrir los compromisos pendientes con proveedores del Estado por el año pasado.

El Ministerio de Hacienda, como viene ocurriendo en cada inicio de año, solicitará nuevamente al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto a corto plazo para cubrir parte de la deuda flotante del 2019, según informó ayer el viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas.

Tras participar de la primera reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) en 2020, el subsecretario de Estado indicó que si bien pueden pedir a la banca matriz hasta el 10% de los ingresos tributarios presupuestados, lo que alcanzaría unos G. 2,5 billones, el monto a solicitar sería el mismo que en años anteriores: G. 500.000 millones.

Recalcó que este préstamo a corto plazo será utilizado para cubrir compromisos con empresas proveedoras del Estado que están pendientes de pago con Fuente 10 (ingresos tributarios). El Fisco tiene tiempo hasta fin de año para devolver el dinero con los intereses, pero Llamosas afirmó que la idea es realizar el reembolso antes del cierre del primer semestre.

El adelanto a corto plazo que cada año es solicitado al BCP es una herramienta legal que le permite al Fisco pagar las deudas más urgentes y disponer de recursos tributarios para cumplir con los pagos de salarios y otros beneficios ligados a los servicios personales, ya que enero y febrero son meses donde normalmente la recaudación de impuestos se desacelera.

La deuda flotante es el pasivo que quedó pendiente de pago en el 2019 y, de acuerdo con el último informe de Hacienda, totalizó los G. 2,6 billones, lo que representa un 20% más que el registrado en el 2018. De ese total, el 67% (G. 1,7 billones) corresponde a Fuente 10.

El viceministro Llamosas informó también que están ultimando los detalles para enviar la semana entrante a la Presidencia de la República la propuesta de decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Mediante la Resolución 479/19, Hacienda había dispuesto el mes pasado los lineamientos para elaborar dicha normativa. Entre otras cosas, se estableció la limitación para el pago de subsidios familiares ocasionales, bonificaciones, viáticos y servicios de ceremonial y protocolo.

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió ayer por primera vez en el 2020 para realizar una evaluación sobre el año pasado y repasar las proyecciones para este ejercicio.Al término del encuentro, el viceministro de Economía y vocero del EEN, Humberto Colmán, señaló que, principalmente, se analizaron los proyectos de inversión en obras. Aseguró que la idea del Gobierno es mantener el ritmo de inversiones para tener el crecimiento esperado.Resaltó que también discutieron sobre las obras realizadas bajo la modalidad de la alianza público-privada (APP).

Al respecto, indicó que el consenso es fomentar este tipo de herramientas porque significa una mayor participación del sector privado y requiere de un menor esfuerzo fiscal, lo que permite controlar el déficit. Informó finalmente que todos los datos del cierre de las finanzas públicas serán dados a conocer oficialmente hoy en una presentación que realizarán las autoridades de Hacienda.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos