El rubro de autopartes representó el 46,3% de las exportaciones de maquila acumuladas en el 2019.
El 2019 estuvo marcado por una serie de efectos que golpearon fuertemente a la economía, principalmente el factor climático. En ese sentido, Paraguay necesita diversificar su economía para no depender de los factores, como el clima, para tener un buen año económico. “Tenemos que empezar a apuntar a otros sectores en el rubro industrial como por ejemplo el de autopartes”, dijo el economista Jorge Garicoche.
En una entrevista, el economista resaltó que este sector, que está en la maquila, viene en crecimiento constante en los últimos años, y el rubro registró un año récord en exportaciones al cierre del 2019. También agregó que hay buenas proyecciones para este 2020. Garicoche mencionó que la economía paraguaya supo remontar en el segundo semestre, luego de una recesión en la primera mitad del año, principalmente marcada por la mala producción de la soja, efecto de sequía e inundaciones. El crecimiento proyectado está aún entre 0% y 0,2%, mientras se espera un efecto rebote para el 2020, marcado por la espera de una buena cosecha.
Por otro lado, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila siguen en crecimiento constante y en el 2019 ascendieron a US$ 583,6 millones, 6,9% más que en el 2018, lo que es otro año récord en envíos. Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), prendas y demás artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, cueros y alfombras, de acuerdo al informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). En relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es la plaza más importante, con el 72,4% de participación, mientras que Estados Unidos y Argentina le siguen con 11,2% y 7,6%, respectivamente.
Actualmente cerca de 200 empresas se encuentran registradas bajo este régimen de envíos nacionales, destacándose el rubro de autopartes con el 46,3% de las exportaciones de maquila acumuladas a noviembre del 2019.
La Nación