La inflación al cierre de febrero fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo de 2020, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), emitido por el Banco Central del Paraguay.
La banca matriz señala que con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima del 0,2% verificado en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%, inferior a la tasa del 2,6% registrada en el mes de enero del corriente año, pero mayor a la tasa del 2,4% apuntada en el mes de febrero del año pasado.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo 1 se situó en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,9%, similar a la tasa registrada en el mes de enero del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,4% verificada en el mes de febrero del año 2020.
En cuanto a la inflación subyacente, durante el mes de febrero del año 2021, fue del 0,1%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total (0,1%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0%.
Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,5%, inflación subyacente 2,2% e inflación subyacente (X1) 3,2%.