30 C
Asunción
martes, octubre 20, 2020

30 países donde la economía crecerá a pesar de la crisis mundial por el coronavirus

- Anuncio -
- Anuncio -
Foto: Reuters

El Banco Mundial advirtió, en un informe reciente que la pandemia de covid-19 causará la mayor crisis económica del  mundo desde al menos 1870 además de generar un drástico aumento en los niveles de pobreza a nivel mundial, excepto para 30 países, uno de ellos perteneciente a Sudamérica, para los cuales este año será de crecimiento, aunque menor de lo esperado, informó BBC.

Guyana es el único país sudamericano donde se espera un crecimiento de más del 50% este año, el más grande de todos, debido al comienzo de la explotación de petróleo, a pesar de que el precio del crudo cayó a uno de los niveles más bajos de la historia.

Los demás países que esperan un incremento en su economía son (en % del PIB):

Asia oriental y el Pacífico

China (1%), Laos (1%), Myanmar (1,5%) y Vietnam (2,8%)

Europa (excluyendo la UE) y Asia Central

Uzbekistán (1,5%)

América Latina y el Caribe

Guyana (51,1%)

Medio Oriente y norte de África

Djibouti (1.3%), Egipto (3%)

Sur de Asia

Bangladesh (1,6%), Bután (1,5%), Nepal (1,8%)

África subsahariana

Benín (3.2%), Burkina Faso (2%), Burundi (1%), República Centroafricana (0.8%), Costa de Marfil (2.7%), Etiopía (3.2%), Gambia (2.5%), Ghana (1.5%), Guinea (2.1%), Kenia (1.5%), Malawi (2%), Mali (0.9%), Mozambique (1, 3%), Níger (1%), Ruanda (2%), Senegal (1.3%), Tanzania (2.5%), Togo (1%), Uganda (3.3%).

Sin embargo, el Banco Mundial espera que el PIB mundial disminuya en un 5,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

¿Las razones detrás del crecimiento económico en estos 30 países?

“Los pocos mercados emergentes y economías en desarrollo que se espera que eviten las contracciones en la actividad económica este año tienden a ser menos abiertos, más agrícolas y menos dependientes del sector de servicios”, dicen los economistas del Banco Mundial responsables del informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Según los economistas, estos países están “significativamente menos integrados en el comercio mundial, lo que ayuda a aislarlos parcialmente de los graves efectos mundiales de la caída de la demanda externa”.

Además estos países dependen más del sector agrícola, que es uno de los que ha estado “menos expuesto a la caída inducida por la pandemia en los precios de los productos básicos; los precios de los productos agrícolas disminuyeron solo marginalmente, en comparación con las fuertes caídas observadas en los precios de los productos industriales”.

«Los sectores agrícolas de las economías que se espera que crezcan este año representan más del doble del tamaño (128%) del promedio de los países emergentes y en desarrollo», dicen.

Otra de las razones del anunciado crecimiento es que estos países tienen menos sectores de servicios, aproximadamente el 20% menos que, en promedio, tienen los países emergentes y en desarrollo.

Estos sectores se vieron mayormente afectados por la pandemia ya que involucra en gran medida las actividades con interacción, las cuales se vieron interrumpidas debido al distanciamiento físico.

Por otro lado “Estas economías también son notablemente menos vulnerables al colapso de los viajes y el turismo mundiales, ya que sus sectores turísticos son la mitad del tamaño del promedio de los países emergentes y en desarrollo” afirman.

Además, hay otros factores en juego, según los economistas. Los brotes de covid-19 fueron “inferiores a los de otras regiones”, y las restricciones de la cuarentena, en promedio, “10% menos estrictas”.

“El tamaño de los brotes (en relación con el tamaño de la población) fue aproximadamente 75% menor que el promedio de los países emergentes y en desarrollo cuando publicamos el informe”, indican.

“Sin embargo, uno de los principales riesgos para las perspectivas en África Subsahariana es que estos brotes domésticos no sean controlados y aumenten de tamaño, en el escenario negativo que estimamos, donde la pandemia no esté controlada, el número de economías en África Subsahariana que crecerá en 2020 caerá un 75%” señalan los economistas.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Microempresarias de Colonias Unidas elaborarán postres de Yerba Mate

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Misión Técnica de Taiwán y el Centro Yerbatero brindan una capacitación gastronómica de elaboración...

Luis Arce es virtual ganador de las elecciones de Bolivia

Luis Arce, economista boliviano, es el virtual ganador de los comicios del vecino país y devolvería al Partido Movimiento al Socialismo (MAS)...

Reconversión del Estado y ordenamiento de gasto público son impostergables, según Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que es “impostergable” la reconversión del Estado para hacer frente al “escenario complicado” que atraviesa...

Hacienda asegura que construcción de viviendas sociales dinamizará la economía

Para el Ministerio de Hacienda, la construcción de viviendas sociales en los sectores más carenciados tendrá un impacto en la dinamización de...

INBIO importa germoplasmas y apunta a desarrollar más tecnología para el agro

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) importó de Estados Unidos 57 germoplasmas de soja en el marco de su programa de mejoramiento...
WhatsApp